domingo, 1 de mayo de 2016

SIMBEQUE "Tambor de Sequias" SIMBEQUE


"Tambor de Sequías", un precioso texto de Pedro García Cabrera dedicado a una gran sequía en la isla de la Gomera y que en su momento Los Sabandeños musicalizaron a la perfección lo recoge de nuevo SIMBEQUE y nos ofrece este temazo con unos arreglos maravillosos ejecutados de forma magistral.

El próximo  20 de Mayo en el Espacio Cultural Aguere presentaran a las 22:00 horas este nuevo proyecto, si quieres oír a una pedazo banda impresionante no puedes perdértelo.

El proyecto Simbeque surge como un combo de estudio entre profesores y alumnos de la asociación sociocultural Mousike. Liderado por el guitarrista tinerfeño Miguel Manescau, también presidente de la asociación, la idea del proyecto es una reinterpretacion del folklore canario con una linea mas moderna y mas cercana a la filosofía de Mousike, que no es otra sino el apoyo y difusión de la pedagogía de la música moderna.
Simbeque intenta ser un punto de unión entre profesores,alumnos y publico intentando mostrar una forma mas actual de entender el folklore de nuestras islas siempre respetando la raíz y la pureza del mismo,haciendo participes a distintas generaciones y por tanto diferentes visiones del folklore hasta unificarlas en una sola dirección que es la música y su imperiosa necesidad de actualización.
Contando con músicos de amplísima trayectoria, no solo local sino nacional e incluso internacional, intentamos mezclar la experiencia contrastada de varios de esos músicos con gente mas joven que intenta hacerse un hueco en el panorama actual musical.Es importante hacer ver como existe la posibilidad de siendo fiel a la parte mas pura del folklore y contando con la colaboración de figuras representativas del folklore canario, este se puede fusionar con elementos mas modernos de la música que actualmente escuchan y estudian todos los músicos que quieren hacer de la música moderna un tipo de vida y de profesión.
Conocemos la existencia de un amplio numero de formaciones de folklore tradicional en todo el archipiélago, ,las cuales por supuesto,nutren y transmiten a todo aquel que lo desea, la historia y desarrollo de nuestra música.Pero este proyecto lo que intenta es dar un paso mas allá y al igual que han realizado otros muchos folklores, como el flamenco,el son o la música brasileña, que han llevado a cabo una apertura a la fusión, ambicionando y consiguiendo con ello una mayor internacionalización de dichos géneros;Coherente a esto Simbeque persigue colocar en el punto de mira de la actualidad musical el folklore canario.
Una vez mas Mousike intenta ser pionero de este tipo de iniciativas intergeneracionales, donde el estudio y el compartir conocimientos son los cimientos básicos de dicho proyecto ,pero sin olvidar la puesta en escena e intentar que el directo de este producto sea el ultimo fin. El poder llevar al escenario todo el trabajo realizado durante casi un año de esfuerzo, será la recompensa fundamental no solo por la satisfacción personal del artista sino sobre todo por poder mostrar al publico distintas formas de entender una misma música,
Es por todo esto que tenemos plena confianza en que Simbeque se convertirá en un referente no solo como trabajo de laboratorio tanto a nivel histórico y musical, sino como apertura a nuevos horizontes musicales que nuestro folklore nos puede ofrecer en el siglo XXI.

Gran proyecto sin duda y desde aquí les auguramos y deseamos un fantástico futuro a tan buenos músicos:

Miguel Manescau - Octavio Hernández - Alejandro Martín - Roberto Domínguez - José Alberto Medina - Beatriz Alonso - Gustavo Gamaza - Norberto Arteaga - Gustavo Díaz - Akior García - Luis Suarez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario