Jules Shungu Wembadio Pene Kikumba o más conocido como Papa Wemba nació en Lubefu en el 49 antiguo territorio del Congo Belga, hoy República Democrática del Congo y ha muerto a la edad de 66 años, una auténtica leyenda de la música africana y falleció en
plena actuación el sábado por la noche mientras daba un concierto en
Abiyán, Costa de Marfil.
El artista, que se desplomó sobre el escenario, sufría desde hacía meses una malaria cerebral que puede estar en el origen de su muerte. Durante unos segundos, sus músicos siguieron tocando, hasta que se dieron cuenta y pararon el concierto, que se enmarcaba en el Festival de Músicas Urbanas de Anoumabo.
Desde pequeño comenzaron a llamarle Papa
porque era el primogénito de su madre, una plañidera profesional y
ex corista que le llevaba a los entierros, en los que el niño comenzó a
despuntar interpretando canciones funerarias. Sin embargo, su padre, un
ex soldado que luchó en el Ejército belga durante la Segunda Guerra
Mundial, quería que su hijo estudiara Periodismo o Derecho.El artista, que se desplomó sobre el escenario, sufría desde hacía meses una malaria cerebral que puede estar en el origen de su muerte. Durante unos segundos, sus músicos siguieron tocando, hasta que se dieron cuenta y pararon el concierto, que se enmarcaba en el Festival de Músicas Urbanas de Anoumabo.
En los años sesenta, ya instalado en la capital y bajo el pseudónimo de Jules Presley, Papa Wemba comienza a sobresalir en los ambientes musicales de Kinshasa y participa en la creación de Zaïko Langa Langa, uno de los grupos más famosos de la RDC que, como si fuera un grito de rebeldía, da un giro a la rumba tradicional congoleña y la pasea por los escenarios de todo el país y luego del continente.
Papa Wemba D.E.P tu música nunca tendrá fecha de caducidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario