miércoles, 20 de abril de 2016

ERIC DOLPHY "The Stolen Moment"


Si se puede llamar a un músico vanguardista ese es Eric Dolphy, un autentico fuera de serie en buscar nuevos sonidos y añadirla a sus composiciones. 
Experimento cuando los demás jazzistas sonaban muy serios, centrados y resulta que él podía llegar al éxtasis con sus interpretaciones e improvisaciones con la flauta, clarinete o saxo e introdujo al jazz el clarinete bajo como solista.
Nace en Los Ángeles en el 28 y fallece con tan solo 36 años por culpa de un coma diabeto lo que fue una enorme perdida para este estilo.
Las primeras grabaciones de Dolphy las realizó durante su estancia con la orquesta de Roy Porter, en Los Ángeles, entre 1948 y 1950. 
Estuvo en el ejército durante dos años y después tocó anónima mente en esa misma ciudad hasta que se unió al Chico Hamilton Quintet en 1958. En 1959 se estableció en Nueva York y se unió al Charles Mingus Quartet
Hacia 1960, grababa de forma habitual como líder para Prestige y conseguía ganar atención a su trabajo con Mingus, aunque con dificultades debido a su innovador estilo. 
Durante 1960 y 1961 grabó, entre otros, tres discos en el Five Spot acompañado del trompetista Booker Little, tocó free jazz con Ornette Coleman, participó en algunas sesiones con Max Roach y en varias en Europa.
A finales de 1961, Dolphy pasó a formar parte del John Coltrane Quintet; su actuación en el Village Vanguard provocó críticas conservadoras, acusándose le de tocar anti-jazz en unos solos extensos y muy libres. Durante 1962 y 1963 tocó un jazz más clásico con Gunther Schuller y la Orchestra U.S.A., y siguió experimentando con su propio grupo.
En 1964 grabó su disco clásico Out to Lunch para Blue Note y viajó a Europa con el Charles Mingus Sextet. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario