jueves, 16 de junio de 2016

SIMBEQUE "Sorondongo", Project Vol I


 Simbeque de nuevo sorprendiendo con la fusión de la música tradicional canaria con el jazz...podíamos llamarlo CanariJazz o GuanJazz o JazzGuan o MacaroniJazz o PapaJazz...como tu quieras...pero en realidad son SIMBEQUE fusionando, dando forma y mezclando la musica tradicional Canaria y el mejor jazz al más puro estilo Snarky Puppy del que se ve y se palpa que les deben gustar mucho.
Me encantan estos grandes músicos que se atreven a experimentar y encima hacerlo con una gran calidad. 
El Sorondongo es una composición musical tradicional, típica de las islas de Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria, en la que se canta una serie de cuartetas que alternan con un estribillo que comienza con el sorondongo y a la vez es un baile tradicional que se ejecuta con esta música, en el que los danzantes, en parejas sueltas, dan giros y saltos.
También existen otras derivaciones de Sorondongo en Tenerife y La Palma. 
Por lo visto el Sorondongo procede de un canto infantil o juego infantil que viene del siglo XVI llamado la Jerigonza. Creado en Lanzarote, pero se cree que fue traído por los colonos que se establecieron en estas tierras y que algunos dicen que procede del Zorongo andaluz.

Enhorabuena compinches tenemos que pillarnos este primer disco YA..son ustedes unos cracs !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario