lunes, 6 de junio de 2016

CROSBY, STILLS, & NASH "Long Time Gone" and "You Don't Have to Cry"

 
Dicen que fue una noche en una reunión o fiesta en casa de Joni Mitchel, una de esas hippies reuniones de músicos, artistas y otros humanoides a la luz de las estrellas y al aroma de aquellas intensas fragancias donde se celebraban jams sessions e improvisaciones sobre la marcha e inesperadas.
Stephen Stills, que había tocado en Buffalo Springfield, empezó a tocar la guitarra y David Crosby, que venia del grupo The Byrds, enseguida siguió la melodía del tema y acompaño a Stills, entre los dos se pegaron un temazo precioso dejando a todo el mundo alucinados y así, sin querer, plantaron la semilla para que empezara a germinar ese gran grupazo. El tema era "You don´t Have to Cry" composición de Stills.
Los dos se habían quedado parados de sus respectivas formaciones y empezaron a tocar juntos de manera informal después de aquella reunión.
Entre los músicos y compinches que estaban allí se comento que les vendría muy bien una tercera voz y que una voz magnifica para hacer el trió podría ser la de Graham Nash... pero no podía ser pues estaba tocando con el grupo de The Hollies y encima en el Reino Unido. Nash tenia bastantes problemas con los Hollies y dicen que tuvo que ser la gran Mama Cass (The Mamas & The Papas) la que lo llamase, convenciese y  recomendase que fuese a los Estados Unidos a su casa que había algo que igual podía interesarle junto a dos músicos para formar un trió musical y que le podría interesar.
Luego de nuevo en una fiesta en la casa de Joni Mitchell en julio de 1968, donde Nash preguntó a Stills y Crosby si podían repetir su tema de "You Don't Have to Cry", la nueva composición de Stills, a la que Nash añadió una tercera parte vocal.
Las tres voces cuajaron de maravilla y pronto comenzarían una carrera exitosa como uno de los más grandes grupos y el que inventara ese maravilloso sonido folckrock de la costa oeste que luego otros muchos grupos siguieron. 
Después de su primer álbum, con la excepción del batería Dallas Taylor, Stills había realizado la mayor parte de la instrumentación del disco, lo que provocó que el grupo necesitara más personal para salir de gira. Stephen Stills estaba agobiado de que todo el peso instrumental le tocara a él y necesitaba otro guitarra que lo ayudara y se puso a buscar un músico como loco, hablo con el Beatle George Harrinson amigo de él, incluso con Steve Winwood y otros músicos ... hasta que apareció Neil Young compañero de él en Buffalo Springfield, aunque por eso mismo no estaba muy convencido de la incorporación y Neil estaba con su nueva banda recién creada Crazy Horse pero le dieron total libertad para poder mantener una carrera paralela a la del cuarteto cosa inusual en aquellos tiempos de contratos cerrados a cal y canto.....de ese modo paso a ser un cuarteto y a llamarse Crosby, Still, Nash & Young.
La música de CSNY refleja los puntos de vista de la contracultura de finales de los años 60 y comienzos de los 70. Con protestas en contra de la guerra de Vietnam durante los años 70, particularmente por Crosby, el grupo no ocultaba sus inclinaciones políticas, especialmente en materia anti-belicista.
Un mítico grupo que tantos buenos temazos nos dio y aquel magnifico e inolvidable concierto de Woodstock.......su música nunca tendrá fecha de caducidad.


m


No hay comentarios:

Publicar un comentario