lunes, 28 de octubre de 2019
JOHNNY GUITAR WATSON "Highway 60" 1953
Otro temazo de mi gran y querido Johnny Guitar Watson de cuando aún no había comenzado a hacer funk. Un tema que no puedo dejar de escuchar tras cierto tiempo pues siempre me encanta oírlo.
A principios de la década de 1950, Johnny "Guitar" Watson obtuvo numerosos éxitos en las listas de éxitos en la década de 1970 con un sonido único basado en la guitarra que mezclaba la sensación y la técnica instrumental del blues con el sonido grave del funk.
Admirado por guitarristas especializados en varios estilos de música y reclutado como acompañante por Frank Zappa, Watson también se destacó como vocalista. Su canto fue por turnos sexy, humorístico y político; su guitarra tocaba la gama completa de los poderes del instrumento.
Cuando era joven, Watson había escuchado la guitarra de blues de su compañero texano T-Bone Walker. También fue influenciado por el guitarrista Clarence "Gatemouth" Brown, un showman dado a los estilos de interpretación de guitarra inusuales y a sorpresas en el escenario como tocar un violín.
Al mudarse con su familia a Los Ángeles alrededor de 1950, "Young John Watson", cuando fue facturado en un solo disco de 1953, desarrolló su propio don para el espectáculo, participando y ganando una variedad de concursos y espectáculos de talentos. Esta exposición llevó a trabajar como acompañante (a veces todavía en el piano) en varias bandas de jazz y blues de salto de la costa oeste de la época, incluidas las dirigidas por Chuck Higgins y Amos Milburn.
Firmado con el sello federal (una división del famoso King Records independiente de Cincinnati) en 1953, Watson comenzó a crear su propio estilo distintivo con un sencillo instrumental llamado "Space Jam". Muy por delante de su tiempo, el disco presentó experimentación con efectos de guitarra de reverberación y retroalimentación, y le trajo al joven guitarrista su primer éxito. Grabó para varios sellos pequeños de Los Ángeles hasta la década de 1950, incluido RPM, propiedad de los empresarios de ritmo y blues de la costa oeste de los hermanos Bihari.
Un día, Watson y el copropietario de la compañía, Joe Bihari, fueron a ver la película de Johnny Hayden de 1954, "Johnny Guitar", y Watson adquirió el apodo que lo acompañaría durante toda su carrera. Durante este período también comenzó a llamarse "Gangster of Love", después del título de un corte de Watson en 1957 para el sello Keen. Esta pieza de blues fue cubierta con éxito por el músico de rock Steve Miller en 1968 y nuevamente por el propio Watson en 1978.
Watson estuvo de gira con Little Richard y adquirió reputación. "Tenía un cable de 50 pies y podía subirme al auditorio; esas cosas que Jimi Hendrix estaba haciendo, yo empecé eso". Es completamente posible que Hendrix siguiera el ejemplo de Watson, ya que los dos músicos compartieron antecedentes y objetivos similares. Watson había aprovechado al máximo las posibilidades de la guitarra de blues y este era el punto de partida de Hendrix. Ambos guitarristas estuvieron activos como acompañantes y músicos de sesión a principios y mediados de la década de 1960.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario