Sumo fue una banda argentina de rock, post-punk y reggae formada en el año 1981 en la ciudad
de Mina Clavero, en la provincia de Córdoba y disuelta a principios de
1988. Con el pasar de los años, el éxito de su trayectoria hizo que se
convierta en uno de los grupos más influyentes del rock argentino
Luca Prodan llegó a Argentina en agosto de 1981. Años después en algunos reportajes, Luca diría que llegó a Argentina «para huir de la heroína», droga que ya le había costado la vida a una de sus hermanas y que a él lo tuvo en coma a fines de los 70.
Luca Prodan venia de le escena musical inglesa de los años 70. Se dice que tenía vínculos con varios protagonistas de lo que luego fue la escena musical británica de esos años como Malcolm McLaren, John Lydon y Sid Vicious (The Sex Pistols), Ian Curtis (Joy Division), Ian Dury (Ian Dury & The Blockheads), Stephanie Nuttal (Manicured Noise), luego la primera baterista de Sumo, o Tony Mansfield (New Musik). Existe el rumor de que una parte de los coros en la canción de New Musik, «Living By Numbers» de 1980 son de Luca, quien fuera novio de Julie Mansfield, hermana del cantante.
En Londres, había tocado en diversos pubs con su banda The New Clear Heads, había asistido a recitales de todo tipo, deslumbrándose principalmente con el rock progresivo, el reggae y el punk. Había aprendido diversos oficios y hasta llegó a trabajar en la compañía Virgin, vendiendo discos en su negocio en Marble Arch.
Una vez instalado en Argentina, cerca de la localidad de Nono, se dedicó a componer canciones y grabarlas en su pequeño estudio casero. Durante su estadía en Córdoba,
Timmy McKern, su amigo y futuro representante de la banda, le
presentaría a Luca un joven guitarrista amigo suyo, a quien le
propondría la idea de formar una banda. Era Ricardo Curtet, que en ese entonces residía en Mina Clavero
y que fuera convencido por su amigo McKern para formar parte del grupo.
Una vez presentados, Luca regresa a Londres para comenzar con la compra
de los instrumentos e intenta convencer (con éxito) a su amiga Stephanie Nuttal, para ser la baterista de su nueva banda.
Al regresar a la Argentina, se trasladó con toda la familia de Timmy a Hurlingham (provincia de Buenos Aires), donde dos nuevos integrantes le serían presentados a Luca, siendo ellos Germán Daffunchio (cuñado de Timmy) y Alejandro Sokol (un amigo de Germán). Los cuatro viajarían hasta Mina Clavero,
para reunirse con Curtet, donde comenzarían a darle forma a su proyecto
musical. Meses después, Nuttal llegaría a la Argentina y se sumaría al
equipo que estaba practicando en Córdoba. De esta forma, la banda
quedaría conformada con Luca como voz principal, Daffunchio en la
primera guitarra, Curtet como guitarra rítmica, Sokol en el bajo y
Stephanie Nuttal en la batería, de esta última, su presencia en la
alineación sería todo un suceso, ya que mayoritariamente las bandas de
rock de esa época estaban conformadas exclusivamente por varones. Ya
conformado el equipo, en 1981, se graba en el estudio de Nono lo que posteriormente seria parte de un álbum póstumo de Luca (Time, Fate, Love).
Tras esta grabación, comenzó a florecer la idea de trasladar todo el equipo hacia la ciudad de Hurlingham,
de donde provenía la mayoría de los integrantes, sin embargo el equipo
sufre su primera baja al desvincularse Ricardo Curtet, quien tras haber
sido padre durante ese tiempo decidió finalmente volverse a Mina Clavero
para cuidar de su nueva familia.
La vuelta a Hurlingham, significó el inicio de la vida de Sumo en el escenario nacional. El debut fue en el pub «Caroline» de El Palomar, en febrero de 1982. En la primera época, muchas veces los integrantes de la banda salían a tocar por Buenos Aires con sus bandas paralelas: la Hurlingham Reggae Band, Ojos de Terciopelo y Sumito. Su primera actuación importante se llevó a cabo en el Festival Rock del Sol a la Luna, el 20 de marzo de 1982, del cual participaron Riff, Juan Carlos Baglietto, Orions, Memphis La Blusera y Los Violadores,
entre otros. A este evento asistieron alrededor de 20.000 personas. Un
mes después, y a causa de las tensiones que se produjeron debido a la Guerra de Malvinas, Stephanie regresa a Inglaterra y deciden que sería reemplazada por Alejandro Sokol, mientras que Diego Arnedo, un vecino del barrio se haría cargo del bajo. Junto con estos cambios, el grupo se agrandó con el ingreso del saxofonista Roberto Pettinato, por ese entonces redactor en la revista Expreso Imaginario, a través de la cual había conocido a Prodan.
Con esta formación, editarían el disco independiente Corpiños en la madrugada y que contendría varios de los hits que la banda volvería grabar posteriormente.
A principios de 1984 Luca realiza un viaje a Europa, pasando por Túnez a visitar a su hermano Andrea,
y aunque se especulaba que Sumo se había disuelto, con su regreso Luca
demostró que no era así. Durante ese año realizaron una gran serie de
shows, entre los cuales se destaca el brindado en el Auditorio Buenos
Aires, que marcaría el debut de Alberto "Superman" Troglio en batería
ocupando el lugar abandonado por Sokol, quien se quedaría como invitado
permanente, segundo vocalista y multi-instrumental (cantaba y se dividía
entre la batería y el bajo en algunas canciones (en esas veces Troglio
tocaba percusión y Arnedo tocaba teclados). Ese mismo año se integraba a
la banda el guitarrista Ricardo Mollo, ex integrante de MAM. La banda en ese momento lideraba el movimiento underground, junto con Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.
El debut discográfico llegó en 1985, tras haber sido vistos en vivo por un productor de la CBS. La placa se llamó «Divididos por la felicidad», en referencia a uno de los grupos preferidos de Luca, Joy Division.
Este trabajo vio la luz en formato de disco, tras una legendaria
edición independiente en casete. La presentación del disco tuvo lugar en
el teatro Astros, los días 11 y 12 de mayo de 1985, reuniendo 1.300 personas por show. Este primer trabajo vendió 15.000 copias e incluyó el hit «La rubia tarada» (cuyo titulado originalmente era Una noche en New York City), así como «Mejor no hablar (de ciertas cosas)» con letra del Indio Solari, cantante de los Redonditos de Ricota. El domingo 13 de octubre de 1985 se presentaron en el Festival Rock & Pop que se llevó a cabo en el estadio de Vélez Sarsfield. Junto a ellos estuvieron Nina Hagen, John Mayall, INXS, Los Abuelos de la Nada, La Torre, Fito Páez y Miguel Mateos/ZAS.
En el año 1986, participaron de la segunda edición del Festival Chateau Rock, que se realizó en la provincia de Córdoba. Esa misma noche actuaron Metrópoli, La Sobrecarga, GIT y Virus. Entre marzo y abril del mismo año grabaron su segundo disco, Llegando los monos, también para el sello CBS, el cual tiene como "hit único" y "a propósito" como declarara Luca Prodán «Los Viejos vinagres». De este álbum sobresalen los hits; «Estallando desde el océano», «Heroin», «El Ojo Blindado» y «TV Caliente» (esta última dedicada a la actriz italiana Virna Lisi). La placa fue presentada en vivo en el estadio Obras Sanitarias el 9 de agosto de 1986. Unos días después, ofrecieron un show en Uruguay, durante un festival en la ciudad de Montevideo, ante unas 25.000 personas. En octubre, se presentó el trabajo «Sumo en Obras (9/8/1986)», que tenía una duración de 50 minutos y documentaba el show de presentación de «Llegando los monos». Volvieron al estadio de Av. del Libertador, el día 15 de noviembre de 1986, solo que en esta oportunidad compartieron escenario con el grupo de rock brasileño Os Paralamas Do Sucesso,
que realizaba su segunda visita a Argentina. Los tiempos del
underground le habían cedido el paso a los de masividad. Sobre esto una
vez Luca reflexionó: «El under como movimiento no existe». En el mes de
diciembre, Sumo comenzó los trabajos de grabación de la que sería su
tercer placa, «After Chabón», en los Estudios Panda de Buenos Aires. A fines de ese año, se incorpora como miembro permanente, el trompetista Marcelo «Gillespi» Rodríguez.
Luca Prodan tenía una extraña combinación de caballero y vagabundo, era
profundamente educado y erudito, con enorme sensibilidad para la música,
la historia del arte y la literatura, pero al mismo tiempo desafiaba
esa legitimidad con una sensibilidad por los personajes y el lenguaje de
la calle, los excéntricos y la música folk. También fue reconocido por
componer canciones monoacordicas (de un solo acorde). "El rock debe ser
simple, do acorde" fue su frase de cabecera durante muchos años.
Luca no soportaba el denominado "rock nacional", y siempre tuvo una posición de burla con respecto al incipiente star system de la escena de los primeros años de la década de 1980.
Su estilo de vida estuvo siempre cercano a un ascetismo igualitario
extremadamente irónico con respecto a lo que percibía como el
establishment de una escena musical en auge.
Poeta sensible y refinado, era al mismo tiempo una personalidad furiosa
y eléctrica. Su excentricidad, su energía y su austeridad, asociadas a
una profunda ironía y un enorme cosmopolitismo, hacían de Luca una
figura extraña para los cánones de un ambiente poco acostumbrado a los
estilos irreverentes de la contracultura y el gesto camp, que Luca encarnaba.
La transformación cultural de la década de 1980, simultánea a la
creciente importancia de una cultura juvenil que floreció en la
post-dictadura, explicaría en parte las condiciones de su carisma.
Luca fue un personaje del underground, sin embargo criticaba duramente el elitismo arty de un sector "moderno", prefiriendo el papel beat de "príncipe-mendigo". Esa actitud lo convirtió en un icono de la llamada cultura rock, un término del que el mismo Prodan se reiría: "¿Qué es el rock? ¡Es el kcor al revés!". Si durante la década de 1980 esta cultura se asociaba a las estéticas "modernas" y "vanguardistas", durante la década de 1990
la masificación y diversificación del consumo sumado al aumento de la
brecha social, produjo una creciente distinción en los estilos
musicales, asociando cada vez más el rock a la cultura de los sectores
medios empobrecidos o los sectores populares haciendo de Luca Prodan un
rostro encantado y paradójico que sintetiza las facetas múltiples e
inesperadas de la cultura argentina reciente.
Luca falleció de un paro cardíaco debido a una grave hemorragia interna causada por una cirrosis hepática.
No hay comentarios:
Publicar un comentario