viernes, 9 de marzo de 2018
NILS LANDGREN FUNK UNIT " You Got It" Tributo a PHUMEZA TISILE
Este es un precioso video que emociona, pues el grande de Nils Landgren va a Ciudad del Cabo en Sudáfrica y hace este hermoso tributo a Phumeza Tisile que estuvo 3 años luchando contra la tuberculosis.
En 2010 le diagnosticaron tuberculosis y tuvo que suspender sus estudios en la Universidad para poder recibir su tratamiento.
No mejoro y estuvo con un tratamiento primero y luego con otro para el TB más resistente y más tarde para el TB más letal.
La diagnosticaron erróneamente dos veces y por lo tanto recibió el medicamento erróneo dos veces y un puto descuido le costo su audición pues es un efecto secundario.
Fue una penosa y terrible situación durante meses y con un montón de complicaciones muy duras.
Una doctora llamada Jennifer Hughes de Medicos Sin Fronteras conoció a Phumeza Tisile y le comenzó con un régimen de XDR-TB adaptado individualmente. Durante dos años tomo más de 20 tabletas al día, tabletas que eran asquerosas y que le hacían devolver y en un momento dado le dijeron que se había extendido demasiado y que probablemente falleciera. Pero ella continuo su tratamiento y a finales de agosto de 2013 se curo. La doctora Hughes había incluido un medicamento llamado Linezolid en su tratamiento y no era un medicamento desarrollado para curar la tuberculosis pero le salvo la vida.
Este medicamento es extremadamente caro y muchas personas afectadas no pueden acceder a él. La razón es que la patente de Linezolid esta realizada en Sudáfrica y solo una compañía puede vender el medicamento. Incluso existe un genérico más barato que se podría usar pero allí no se puede acceder.
Phumeza Tisdile nos cuenta:
"Aunque sobreviví, muchas de las personas que conocí en el camino no lo hicieron. Por eso decidí escribir el manifiesto Test Me, Treatme DR-TB con mi médico.
El Manifiesto DR-TB plantea tres demandas: en primer lugar, todos deberían tener acceso a las pruebas y el tratamiento para la TB resistente a los medicamentos. Aunque se están haciendo más accesibles nuevos diagnósticos rápidos, menos del 20% de las personas con TB-DR son diagnosticadas, y en muchos países, incluida Sudáfrica , menos de la mitad de los diagnosticados comienzan el tratamiento. En segundo lugar, necesitamos mejores tratamientos que tengan tasas de curación más altas y que sean más fáciles para los pacientes. Y, finalmente, necesitamos que la comunidad internacional financie completamente la lucha contra la TB-DR. En este momento, si esperamos tener suficientes recursos para la TB, tenemos un presupuesto aproximado de $ 1.600 millones por año .
En octubre pasado, marché con activistas de salud al departamento de comercio e industria en Pretoria para entregar recomendaciones sobre un nuevo borrador de política para arreglar las leyes de patentes de Sudáfrica . Si Sudáfrica dejara de otorgar tantas patentes de medicamentos o pudiera obtener genéricos cuando los medicamentos patentados son demasiado caros, ahorraría dinero y permitiría a más pacientes acceder a medicamentos esenciales como la linezolida. Si no otorgáramos a las empresas patentes sobre el uso de sus medicamentos en combinación con otros tratamientos antituberculosos, también podría facilitar el desarrollo de nuevos regímenes de tratamiento de la TB, pero las reformas siguen retrasándose. El nuevo gobierno de Sudáfrica necesita actuar ahora para finalizar esta política.
En mayo, mi campaña se globalizó cuando asistí a la Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra, Suiza, donde los ministros de salud de todo el mundo establecieron la próxima estrategia global a 20 años para la tuberculosis. Con el apoyo de más de 55,000 firmas de pacientes, doctores y otras personas de todo el mundo, entregué el Manifiesto DR-TB a los delegados.
La tuberculosis resistente a los medicamentos debe ser reconocida como una emergencia de salud pública. Hemos exigido que los gobiernos actúen, pero queda mucho por hacer. Hasta que mejore la situación, seguiré hablando sobre los desafíos que enfrentan los pacientes de DR-TB."
Una autentica canallada lo de las farmacéuticas y el negocio que hacen ante emergencias de salud en la población.
Nils Landgren apoyo a esta causa y a esta extraordinaria y gran mujer mujer, una luchadora y guerrera y una sobreviviente que lucha por ayudar a los demás, mi respeto y admiración a Nils por su apoyo y a Phumeza por su coraje.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario