jueves, 15 de junio de 2017

ERIC JOHNSON "East Wes" (Live Austion Texas)


Muchas veces mi hijo me aparece con músicos y temazos como este que no deja que se me escapen. Esta vez me ha dado una autentica joya.....extraordinario Eric Johnson ..un fuera de serie.
Eric Johnson es un guitarrista magnifico que en sus grabaciones incorpora elementos de jazz fusión, New Age, country y otros estilos. Considerado uno de los más virtuosos guitarristas de su género.Yy uno de los guitarristas más respetados del planeta".
Nació en Austin (Texas, EE. UU.), en una familia ya inclinada hacia la música, por lo que desde el comienzo se vio influenciado por el blues y el country, aunque esto no impediría que tuviera también sus miras en otros estilos de música.
A los 16 años comenzó su carrera profesional como músico en la banda Mariani. Su publicación de cien copias de un álbum de demostración fue uno de los más raros de todas las grabaciones psicodélicas de aquella época. En 1974 se unió a la banda The Electromagnets, que en otoño de ese mismo año grabó su LP homónimo, y con quienes continuaría hasta su ruptura en 1977.
Entre 1976 y 1978 trabajó en el álbum Seven Worlds, que no saldría a la luz hasta 1998. Uno de los momentos clave en la carrera de Johnson se produjo cuando, tras ver su intervención en un programa de televisión llamado Austin City Limits, Prince lo recomendó a su compañía, Warner Bros. 
Records. Reprise Records, subsidiaria de la Warner, contrató a Eric y en abril del 1986 lanzaría su primer álbum en solitario, Tones, que destacó por la abundancia de solos de guitarra. El tema Zap fue nominado en los premios Grammy a la mejor canción de rock instrumental. Johnson empezaba a cobrar importancia en las revistas musicales como un excepcional guitarrista y compositor.
Antes de volver a grabar y lanzar su siguiente disco se cambió a la discográfica Capitol Records, con la que lanzaría en marzo de 1990, Ah Via Musicom. El disco logra una gran aceptación, en especial el tema Cliffs of Dover, que alcanza el quinto lugar en las listas estadounidenses y ganaría el premio Grammy a la mejor canción de rock instrumental. Este disco daría a Eric la distinción de ser el primer artista en tener tres canciones instrumentales, provenientes de un mismo disco, en los Top 10. 
Eric estuvo 3 años de promoción en carretera y después hizo una gira con B.B. King y contribuyó en discos de Chet Atkins y Dweezil Zappa.
No menos importante fue su siguiente álbum, Venus Isle, de (1996), para el que asumió también las labores de teclista y productor. El disco presenta a un Johnson espléndido, tanto vocal como instrumentalmente. Las canciones instrumentales más notables de este disco son Manhattan y S.R.V, tributo a su paisano y leyenda de la guitarra, Stevie Ray Vaughan. La promoción del disco se realizó con el exitoso G3 tour, donde comparte cartel con sus amigos y también virtuosos Joe Satriani y Steve Vai.

No hay comentarios:

Publicar un comentario