viernes, 4 de mayo de 2018

INCOGNITO "Metropolis"



Cuando cayo este disco en mis manos de este grupo británico de acid jazz fue extraordinario, una verdadera gozada esas bases rítmicas, los magníficos bajos donde fusionaban el funk, jazz, r&b, soul de forma espectacular. Tuve la suerte de poder verlos en directo dos veces y las voces femeninas que siempre los acompañan son de primerísimo nivel como lo fue Maisa. Pero por esa banda han pasado una infinidad de músicos y de músicos invitados.
Pero Incognito en realidad es un proyecto personal de Jean-Paul 'Bluey' Maunick, su fundador y guitarrista y el autor de la mayoría de las composiciones de la banda. Bluey formó Incognito en 1980, influenciado por artistas como Stevie Wonder, Marvin Gaye, Santana, Eart Wind & Fire o Kool & The Gang.
La formación original estaba liderada por el propio Bluey y el bajista Paul Williams, y estaba compuesta además por el saxofonista George Lee, el batería Jeff Dunn, el teclista Peter Hinds y el percusionista Gee Bello, quienes contaron con la colaboración de otros músicos de estudio para grabar el primer álbum de la banda, un disco íntegramente instrumental titulado Jazz Funk, publicado en 1981. 
Durante el resto de la década cada uno de los integrantes originales del proyecto tomó su propio camino, y Bluey continuó componiendo y produciendo para otros artistas al tiempo que mantenía un trabajo fuera de la música.
A finales de los '80 Bluey conoció a Gilles Peterson, el fundador del sello "Acid Jazz", quien produjo el segundo álbum de la banda, "Inside Life" en 1991, lanzado diez años más tarde que el disco de debut de cuya formación sólo quedaba Maunick. El disco contaba con la poderosa voz de la diva del soul Jocelyn Brown, y supuso todo un éxito, situando a la banda a la cabeza del nuevo fenómeno musical conocido como Acid Jazz y dirigido por Gilles Peterson, propietario de los dos sellos más importantes del movimiento: "Acid Jazz" y "Talking Loud".  

No hay comentarios:

Publicar un comentario