sábado, 5 de diciembre de 2015

JOSÉ FELICIANO "Light My Fire"


Este tema va para mis estimados compinches Iris Prieto y Sergio Reyes.
"Light My Fire" es un tema de The Doors de su álbum debut grabado en septiembre de 1966 y lanzado en enero de 1967.
La canción fue escrita por Robby Krieger que era el guitara del grupo aunque luego los créditos son dados a todo el grupo. Ray Manzarek añadio la intro.
La canción representa a una pareja "llegando alto" (getting high) o "Subidón", que es un termino callejero para esa sensación de euforia cuando la gente se droga.
José Feliciano tuvo mucho éxito internacional a partir de cuando lanzo su propia versión de este tema en 1968. Su versión es una mezcla de ese sonido de rock americano con sus influencias latinas y con esa guitarra acústica y clásica. Este sencillo le ayudo en gran medida con su álbum Feliciano ! que fue nominado para algunos premios Grammy.
El arreglo de Feliciano influencio varias versiones que vinieron después e incluso Robby Krieger ha dicho que le agradece mucho a Feliciano su cover pues después de él vinieron todas las demás versiones que han hecho de este tema todo un clásico y sin fecha de caducidad.
"Light My Fire" es un buen ejemplo del rock psicodelico tocado por The Doors y marca parte de los principios básicos de lo que será el jazz rock de los setenta pero siempre cimentado en el blues. Buena muestra de ello son los largos improvisados y solos (por esto la canción fue acortada de 7 a 3 minutos para su versión de radio).
Su progresión armónica y ritmo (particularmente la intro de Manzarek) lo hicieron que se vendiera rápidamente en los mercados pop.

1 comentario:

  1. Gracias compinche!! es que me encanta este hombre y he tenido la suerte de verlo en directo varias veces y haberle estrechado la mano.

    ResponderEliminar