lunes, 16 de marzo de 2015

LOS PEKENIKES "Cerca de las Estrellas"




Un grupo del que tengo un magnifico recuerdo son Los Pekenikes, nacieron en Madrid en el año 1959, formado por algunos alumnos del Instituto Ramiro de Maeztu de Madrid, liderados por los hermanos Alfonso y Lucas Sáinz
Uno de los grupos pioneros en introducir otra música distinta a la que en España se escuchaba en esos momentos, como coplas y otras canciones parecidas.
Por la banda han pasado múltiples personalidades del pop de los años 60 como Juan Pardo (cantante), Antonio Morales (conocido como "Junior"), Eddy Guzmán, Felipe Alcover, José Barranco, Lucas y Alfonso Sáinz, Tony Luz, Pablo Argote, Pepe Nieto, Jorge Matey, Félix Arribas, Vicente Gasca, Ignacio Martín Sequeros, Álvaro Serrano Calderón e incluso Luis Eduardo Aute, realizando versiones en español de muchas piezas anglosajonas y colombianas, conformándose definitivamente como grupo instrumental tras el éxito de "Los cuatro muleros", a mediados de los años 60. 
En junio de 1965 fueron teloneros de Los Beatles en el concierto ofrecido en Madrid y presentado por Torrebruno.
Su primer gran álbum instrumental data del año 1966 y en él se recogen grandes éxitos como "Lady Pepa" "Frente a palacio" o "Hilo de seda", entre otros.
La calidad interpretativa de muchas de sus piezas, así como los arreglos empleados, hacen de este grupo uno de los más importantes del panorama del pop de la época.
Una de las causas de su disolución dicen que fue, en parte, la Mili....pues con lo que duraba por aquel entonces era dificil de recomponer....del grupo salieron muchos músicos que formaron nuevos grupos e incluso hubo un momento en que hubo dos bandas llamadas Los Pekenikes....pero la banda seguirá dando algunos conciertos cada año..

No hay comentarios:

Publicar un comentario