Gracias Jorge Benítez por permitirme poner este magnifico articulo en este humilde y sencillo blog que es La Música No Tiene Fecha De Caducidad....sin duda has hecho crecer este blog con tu extraordinario articulo.....espero seguir recibiendo por tu parte extraordinarios documentos como el que nos envías hoy .....GRACIAS.
La última y salvaje revolución del Jazz reta al Mainstream.
Londres se ha convertido en la capital mundial de un movimiento conducido por músicos que no llegan a la treintena
Transgresor, ecléctico, fresco pero sobre todo colectivo. Así es la nueva ola
musical que sorprende ver en las listas de éxitos. Un hito digno de
alabanza en una era compleja para los artistas, y más para aquellos que
coquetean directamente con el jazz.
Pretender
enterrar este estilo es como intentar aspirar toda la arena de una
playa. Una insensatez que algunos han deseado, afortunadamente sin
éxito. Corren buenos tiempos para el jazz. Lo dicen las ventas, los
discos y lo reflejan sobre todo los protagonistas de este relato, los
músicos. Porque son solo ellos los que dirán si estamos, o no, ante una
nueva “Golden Era Creativa”.
El
Be-Bop sorprendió en los cuarenta, y su legado aún respira. Hace ya más
de una década, virtuosos y activistas por los derechos civiles como
Robert Glasper, o el recientemente fallecido, Roy Hargrove, conectaron
con un nuevo tipo de oyente. Pues bien, ahora ha llegado el turno de una
jovencísima hornada. Genuina, potente y sobre todo experimental.
Suenan
a Grimey, a Garage, a Hip-Hop, o a Electrónica. Pero no se olvidan de
los grandes. Se han nutrido de leyendas como Fela Kuti o Chick Corea. La
influencia de muchos de estos genios contemporáneos es latente en sus
obras. Un cóctel diverso y atómico, que se ha agitado en los barrios de
todo Londres.
Cuesta
imaginar lo que está por llegar y donde pondrán el listón. La gran
mayoría de ellos no supera la treintena. Un dato inquietante y
esperanzador para los que tanta confianza tenemos en ellos. Si nombres
como los de Ezra Collective, Oscar Jerome, Alfa Mist, Mr Jukes, Nubya
García, Moses Boyd o Jordan Rakei, entre muchísimos más, no aparecen en
tus playlist es que te has quedado totalmente offline. Y éstos solo son
un pequeño aperitivo de la historia que empieza a escribirse.
Una
historia 100% British, que comenzó a gestarse gracias a proyectos
educativos como el de Total Refreshment Centre o Tomorrow’s Warriors.
Ambos vinculados con la música y la formación.
Y
es que este crisol de sonidos y cultura se ha ido cocinando por toda la
capital del imperio británico. Testigo de ello son clubes como el Mau
Mau en Portobello o el Dalston Jazz Cafe. Rincones de culto que han
sabido dar la alternativa a músicos llegados de toda la city.
Del
sur tenemos a Kamaal Williams, también conocido como Henry Wu. Del otro
lado del Támesis irrumpen el guitarrista, Oscar Jerome, y la
prometedora cantante Poppy Ajudha. En el norte encontramos a Nubya
Garcia. La saxofonista colabora asiduamente en formaciones tan
interesantes como Nérija o Maisha. Si agarramos la Northern Line del
underground y nos dirigimos hacia al oeste descubrimos al prodigio. Así
definen sus compañeros a Joe Armon-Jones. El teclista de Ezra Collective
no deja de trabajar. Ya sea en proyectos en solitario, o colaborando
con músicos como Mr Dukes o Pharoahe Monch.
Volvemos al sur para descubrir a otro fenómeno de Ezra Collective. Al
igual que ocurre con su compadre de filas, Joe Armon, todos quieren
tener cerca a Femi Koleoso. De raíces nigerianas este baterista se ha
posicionado en lo más alto de esta escena. No solo por sus dotes con las
baquetas. El bueno de Femi también es un importante activista. Hace
pocos días inició un moviendo que busca erradicar la violencia juvenil y
el racismo en las calles. Hay que destacar que la capital británica
vive una de sus peores olas de criminalidad.
De
Londres saltamos a Leeds. Imposible nombrarlos a todos (tendrás que
descubrirlos en Spoty. Ahora mismo hay varias playlists muy interesantes
como Jazz UK o Starting Today Band) pero una mención especial se
merecen Nubiyan Twist y Abstract Orchestra. Estos últimos repiten la
fórmula del éxito lanzando otro disco homenaje. Si el primero estuvo
dedicado a la leyenda de J Dilla, ahora ha llegado el turno de rendir
pleitesía a Madlib y a Mf Doom con Madvillain, Vol 1. Una maravilla de 9
cortes donde recogen lo mejor de una obra que ya es historia viva del
Hip Hop.
Si
su música nos sorprende más lo hará conocer la edad de la gran mayoría
de estos genios precoces. Casi ninguno llega a la treintena. Un factor
que no influye a la hora de colgar el cartel de sold out en sus
actuaciones.
También
es llamativo el alto nivel de aceptación que están teniendo. Según
cifras proporcionadas por Spotify, el 56% de las reproducciones que se
hicieron durante 2017 en todo el Reino Unido estuvieron directamente
asociadas con esta nueva tendencia. Toda una bofetada a un mercado
unidireccional que agonizaba en busca de nuevas figuras. Hoy han dejado
de tocar en sótanos para pasear este vanguardismo por clubes de renombre
como el Ronnie Scott, o al Blue Note.
Aunque
quizá este movimiento emergente puede que haya encontrado la gloria en
la amistad, y en la fuerza de la unión. Es arriesgado hablar de este
valor a miles de kilómetros de la movida pero vamos a confiar en las
palabras del NK-OK (Blue Lab Beats).
En una entrevista concedida a Vice,
el productor subrayaba que “todos formamos una gran familia”, a lo que
añadió ,“ Siempre vamos a los conciertos de los demás. Compartimos el
mismo mensaje con distintas interpretaciones”. Todos tocan con todos.
Muestra de ello lo vemos en sus conciertos, y en las producciones de sus
discos.
Un
mantra que bien se podría aplicar estos días en Westminster. Allí el
compás de la letanía se toca con un ritmo más que dramático. En el
Parlamento británico la primera ministra, Theresa May, se juega el
cuello. La conservadora, criticada por los suyos, busca fórmulas
que saquen adelante esa pantomima euroescéptica llamada Brexit. Un
acuerdo que podría suponer un final trágico para una generación que ya
vuela con los más grandes.
ARTICULO DEL PERIODISTA JORGE BENÍTEZ DELGADO
No hay comentarios:
Publicar un comentario