jueves, 4 de enero de 2018

LED ZEPPELIN "Dazed and Confused" (London 1969 Live)



"Dazed and Confused" tema de Jake Holmes. versionada por la banda inglesa de rock Led Zeppelin.​ Acreditada a Jimmy Page, en realidad la canción proviene de otra canción del mismo título que fue escrita por Jake Holmes, un músico de folk británico. Page grabó una nueva versión cuando pertenecía a The Yardbirds y luego con Led Zeppelin cambió la letra y añadió nuevos riffs y acordes de guitarra.
Fue escrita por Jake Holmes y grabada por primera vez en su álbum The Above Ground Sound of Jake Holmes de 1967. Esta versión se caracteriza por carecer de percusión, pues sólo incluye teclado, guitarra y bajo, al igual que los demás temas de este álbum. Este mismo año, mientras Holmes abría un concierto de la banda The Yardbirds, éstos se interesaron por la canción y decidieron hacer su propia versión, que grabaron en el álbum en vivo Live Yardbirds: Featuring Jimmy Page.
Cuando The Yardbirds se desintegraron y Jimmy formó Led Zeppelin, no dudó en grabar en el primer disco del grupo una nueva versión de este tema, utilizando una técnica novedosa en uno de los solos de guitarra, al tocar las cuerdas con un arco de violín. La idea se le ocurrió a Page tras presenciar una actuación del violinista David McCallum, aunque el guitarrista inglés Eddie Phillips, de la banda The Creation, ya había utilizado de este modo el arco de violín en su tema Makin' Time, de 1966. En las versiones en vivo, el solo de la canción se alargaba de forma espectacular, dejando las cuerdas del arco completamente rotas. Como sucedió con otras canciones de la época, se extendió el rumor de que la grabación contenía mensajes subliminales, lo que causó un gran alboroto en la sociedad inglesa.
Recuerdo a mi amigo Alfonso Santaella allá por el año 1972 con su guitarra y su arco de violín coger su guitarra y dejar a todo el mundo con la boca abierta pues realizaba la misma forma de tocar que Jimmy Page, ya era un todo un crac de muy jovencito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario