Xenochrony es una técnica musical basada en estudio desarrollada en una fecha desconocida, pero posiblemente ya a principios de la década de 1960, por Frank Zappa , quien la utilizó en varios álbumes. Xenochrony se ejecuta extrayendo un solo de guitarra u otra parte musical de su contexto original y colocándole en una canción completamente diferente, para crear un efecto inesperado pero agradable. Dijo que esta era la única forma de lograr algunos ritmos .
La palabra deriva de las palabras griegas ξένος ( xenos ) , extraño o extranjero, y χρόνος ( chronos ) , tiempo.
Uno de los ejemplos más destacados de xenochrony se puede encontrar en la ópera rock Joe's Garage (1979), de Zappa, en la que los solos de guitarra son todos xenócronos (con la excepción de "Watermelon In Easter Hay" y "Crew Slut").
En palabras del propio Zappa:
Una pieza clásica de "Xenochrony" sería "Rubber Shirt", que es una canción del álbum Sheik Yerbouti . Se necesita una parte del conjunto de batería que se agregó a una canción con un tempo. El baterista fue instruido para tocar junto con esta cosa en particular en un compás de tiempo determinado, once y cuatro, y esa parte del conjunto de batería fue extraída como un pedacito de ADN de esa cinta maestra y colocada aquí en este pequeño cubículo. Y luego la parte de bajo, que fue diseñada para tocar junto con otra canción a otra velocidad, otra velocidad en otra marca de tiempo, cuatro y cuatro, que fue eliminada de esa cinta maestra y puesta aquí, y luego las dos se emparejaron juntas. Y así el resultado musical es el resultado de dos músicos, que nunca estuvieron en la misma habitación al mismo tiempo, tocando a dos ritmos diferentes en dos estados de ánimo diferentes para dos propósitos diferentes, cuando se mezclaron, produciendo un tercer resultado que es musical y se sincroniza de una manera extraña. Eso es Xenochrony. Y lo he hecho en varias pistas.Xenochrony se puede escuchar tan temprano en la carrera de Zappa como 1967: en The Mothers of Invention´s We're Only in It for the Money , la canción rítmica de la línea de coro de "How Could I Be Such A Fool" en Freak Out ! (que consiste en la batería, el bajo, el vibráfono y la orquesta) se usa en el final de "Lonely Little Girl".
Como puedes ver este solo lo coloco en el Joe´s Garaje en el tema On the Bus.
Is Occam's Razor an example of Xenochrony?
ResponderEliminarBy the way, nice post!
ResponderEliminar