sábado, 8 de enero de 2022

PORCUPINE TREE "Lips Of Ashes"




Porcupine Tree es una banda de rock progresivo y metal progresivo formada en Hemel Hempstead, Reino Unido. Esta banda es el proyecto más exitoso del músico Steven Wilson y han desarrollado piezas musicales que se caracterizan por su diversidad y la calidad distintiva del sonido en sus grabaciones. Wilson, un músico autodidacta amante de diversos géneros musicales ​ y que comenzó con el proyecto como una parodia cómica de los grupos progresivos de los '70 paralelo a otro de sus múltiples proyectos, No-Man, ha trabajado con una buena cantidad de músicos y artistas, entre los que destacan Marillion, Opeth o Dream Theater.

Porcupine Tree se creó en 1987 como un proyecto en colaboración que contaba con la presencia de Steven Wilson y Malcolm Stocks. Inspirados por los grupos predominantes durante su juventud, como Pink Floyd, crearon una banda de rock ficticia con el nombre de Porcupine Tree. Al instante, Wilson compuso varias canciones, y entre los dos crearon la biografía de la banda, sus miembros y los títulos de los álbumes. Esta biografía incluía numerosas idas y venidas de la cárcel por parte de sus ficticios miembros, quienes se conocieron en un festival de rock en los años '70. Según declaraciones de Wilson: "Fue algo que empecé cuando pude disponer del dinero suficiente para comprar los materiales para formar un estudio de grabación. Cuando tienes un estudio en tu casa, tiendes a hacer cosas que no harías si estuvieses en un estudio profesional, donde estás todo el tiempo mirando el reloj. Lo único que quería hacer, ya que me encantaba la música psicodélica de los años '60 y '70 y la música progresiva, era hacer una copia de todo eso".

Aunque Porcupine Tree comenzó como una broma de Wilson, quien estaba más preocupado por su proyecto No-Man, hacia 1989 comenzó a plantearse la comercialización de la música de su nuevo proyecto, por lo que grabó un casete de 80 minutos, llamado Tarquin's Seaweed Farm, bajo el nombre de Porcupine Tree. Continuando con la broma, Wilson incluyó en el casete un librillo de ocho páginas con la información de los miembros inventados de la banda.

Estas grabaciones fueron enviadas por Wilson a aquellas personas que pensaba que les podía interesar algo de ese estilo. La revista inglesa Freakbeat comenzó a plantearse la creación de un sello discográfico cuando recibió el casete de Wilson. Aunque la cinta recibió suaves críticas, se ofreció la participación de Porcupine Tree en un recopilatorio de grupos underground de rock psicodélico. No sería hasta dieciocho meses después cuando se editó este disco. Durante este tiempo, Porcupine Tree había grabado nuevo material recogido en otro casete, titulada The Nostalgia Factory, que consiguió una buena cantidad fanes dentro del movimiento underground, aunque la broma de Wilson, de convertir a la banda en una copia de las leyendas de los '70, aún seguía en proceso.

"Linton Samuel Dawson" fue el tema elegido para representar a Porcupine Tree en el recopilatorio de rock psicodélico, que salió al mercado bajo el título de A Psychedelic Psauna. Poco después, el recién fundado sello Delerium Records le ofreció un contrato a Porcupine Tree, según el cual se re-editarían los anteriores trabajos de la banda. 

Delerium ofreció a la formación la edición de un álbum doble que contuviese los casetes anteriores del grupo, pero Wilson prefirió incluir lo mejor de cada trabajo en un solo disco, que salió a la luz bajo el nombre de On the Sunday of Life... en 1992. El material descartado fue editado posteriormente en una edición limitada con el nombre de Yellow Hedgerow Dreamscape.

On the Sunday of Life... fue distribuido con sólo 1000 copias que se agotaron poco después de que saliese a la calle.​ La presión ejercida por el público y la prensa hicieron que volviese a ser editado, esta vez con una tirada mayor y en formato CD. El disco contenía futuros clásicos en los conciertos de la banda. En el año 2000, On the Sunday of Life... había vendido más de 20.000 copias.

Gracias al creciente éxito de Porcupine Tree, el otro proyecto de Wilson, No-Man, consiguió un contrato con el sello One Little Indian Records, lo que permitió que Wilson se dedicase por completo al mundo musical.

La música de Porcupine Tree se engloba habitualmente dentro del rock progresivo, aunque Steven Wilson ha expresado su disconformidad con esta etiqueta: "La música de Porcupine Tree es muy muy simple. No hay nada complejo en ella. Lo complejo está en la producción. La complejidad está en que los álbumes están firmemente construidos. Todo el trabajo consiste en crear la textura y el sonido, y hacer que suene bien. No hay nada de complicado en nuestra música en absoluto. Y por eso es por lo que no me gusta que la gente nos describa como rock progresivo. No creo que seamos una banda progresiva. Creo que sólo somos una banda de rock. Creo que lo que lleva a la gente a darnos la categoría de progresiva es la manera en la que las canciones están producidas".

Sin embargo, en una entrevista en ProgArchives, Wilson explicó que el término "rock progresivo" está cada vez más extendido: "Se ha convertido en un término mucho más extendido que hace cinco años".

No hay comentarios:

Publicar un comentario