Una vez hace muchos años bajo un extraño ser todo blanco, blanco entero, su piel, su pelo, su ropa pero tenia el alma negra, negra de sentimiento, de fuerza, de sabiduría, de virtuosismo, de destreza, de gusto por el blues y por la guitarra y fue único y nunca hubo otro como él.
Su padre fue saxofonista y su madre pianista así que él comenzó rápidamente a tocar un instrumento y empezó con clarinete con tan solo 5 añitos, luego el banjo, la armónica y hasta el ukelele.
Aunque a él lo que ya le gustaba por encima de todo era el blues y escuchaba todo lo que podía y más en aquellos años 50, toda aquella música negra era lo que él quería tocar.
Con 15 años forma su banda con su hermano Edgar en los teclados llamándose Johnny & The Jammers.
Toco en varios clubs pero su fijación era poder ir a Chicago la cuna del Blues en esos momentos.
Músicos de la talla de Muddy Waters, Howlin´Wolf, T-Bone Walker estaban allí y esos eran para él lo máximo, sus ídolos a los que tenia que ir a ver como fuese y para allá se fue con tan solo 18 años a Chicago, casi nada ..a la cuna del blues puro y duro de aquellos momentos un jovencito blanco como la nieve....osea un albino a tocar blues en clubs de negros....¿como lo ves? ...¿tu los tendrías así de bien puestos?. Bueno al principio no fue fácil y pudo tocar junto al gran Mike Bloomfield pero aquello fue un fracaso y en unos meses abandono.
Regresa al hogar y vuelve a formar banda con su hermano Edgar, la banda pasa a llamarse esta vez J.W. & The Black Plague ya que su hermano también es albino, así que el nombre es perfecto...
Empiezan a tener notoriedad en Lousiana y Texas con la discográfica Atlantic Records y tras varios años de vueltas y giras pasa a formar ese trió mágico y único con Tommy Shannon al bajo y John Turner "Uncle" a la batería. Este trió comienza a darse a conocer y un periodista de la Revista The Rolling Stones los pone por las nubes con una muy buena y curiosa critica lo que les lanza un poco más a la fama y llaman más la atención de otros sellos.
Cuando los grupos y músicos como Eric Clapton, Ten Years After con Alvin Lee salen a por todas junto a otras bandas de blues y bluesrock es el momento crucial y su lanzamiento como un extraordinario guitarra y ya corría el año 1969 tiene la suerte de fichar por CBS con un buen contrato, vamos un magnifico contrato para esa época que ya hubiesen querido muchos otros músicos.
Actúa en Woodstock dejando a mucha gente flipada sin saber quien era aquel albino que tocaba de aquella forma. Luego su sesión de grabación con Jimi Hendrix en donde aparecen juntos en varias fotos que circulan por las redes.
Comienza otra época maravillosa con la grabación de varios discos extraordinarios y su época con la banda de Rick Derringer. Después un duro golpe pues la heroína lo atrapa y casi acaba con él y se pega 2 años intentando salir de esa enganchada en varios hospitales.
Una vez esta casi recuperado vuelve a trabajar duro y a intentar recuperar todo aquello que había dejado aparcado con varios magníficos discos. Y aquí es cuando se cumple uno de sus mayores sueños y es encontrarse con su ídolo desde niño, Muddy Waters al que se entrego en cuerpo y alma incluso dejando de lado su propia carrera para estar con su héroe, produciendo le discos que consiguieron Grammy.
Luego en 1983 fallecía Muddy Waters y comienza de nuevo a retomar su propia carrera fichando por aquel sello magnifico llamado Alligator.
Bueno simplemente decir que Johnny Winter es un autentico héroe, dedico su vida a lo que más quería y eso fue el Blues. Sin duda una de las mayores leyendas del blues y él es blanco y albino pero sin duda ha pasado a ser un músico de Blues mítico y único y que esta junto a todos los grandes bluesman negros que le tenían su sillón preparado allá arriba en ese cielo en blanco y negro y a veces hasta purpura.
Va por ti querido Johnny Winter ese guitarrista maravilloso y único que nunca debería de faltar entre los 10 mejores guitarras de todos los tiempos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario