sábado, 4 de julio de 2020
THE TRAVELING WILBURYS "Wilbury Twist"
Aquí estamos con este Dream Team, los The Traveling Wilburys.
George Harrison tuvo ponerse a componer un tema para la cara B de su última composición “This is love” y una noche cenando con Jeff Lynne y con Roy Orbison, les pidió ayuda para poder acabar con el encargo. Una vez que se pusieron de acuerdo decidieron pasar por la casa de Tom Petty para coger sus guitarras y estando allí pensaron en pedirle a Bob Dylan su pequeño estudio de la casa que tiene en Malibú, California, para grabar.
De repente se habían convertido en un quinteto y se había juntado uno de los Dream Team de la música moderna, un grupazo de músicos míticos junto al batería Jim Keltner.
George Harrison, Bob Dylan, Roy Orbison, Jeff Lynne y Tom Petty juntos bajo el nombre de “The Traveling Wilburys”.
Grabaron con el título de “The Traveling Wilburys Vol. 1”, y fue grabado tan solo en diez días en mayo de 1988 en el jardín y hogar de Dave Stewart, miembro del dúo inglés Eurythmics.
El nombre de “The Traveling Wilburys” (“Los viajeros Wilburys”), se cuenta que “Wilbury” había sido un extraño término utilizado por primera vez por George Harrison y Jeff Lynne durante la grabación de “Cloud Nine” cuando se referían a los errores de grabación creados por algún equipo defectuoso. En ese momento Harrison solía comentar en tono de broma: “We’ll bury ‘em in the mix”, (“Los enterraremos en la mezcla”). A partir de entonces, Harrison y Lynne utilizaban el término “wilbury” cada vez que se cometía un pequeño error en la grabación, y fue retomado de nuevo cuando el grupo estaba unido. En un principio, Harrison había sugerido el nombre de “The Trembling Wilburys”, pero al final Lynne sugirió “The Traveling Wilburys”, con el que el resto del grupo estuvo de acuerdo.
La broma sobre el término “Wilbury” se amplió aún más cuando los miembros del grupo fueron acreditados con seudónimos, fingiendo ser hermanos e hijos de un tal Charles Truscott Wilbury. Así fue como Bob Dylan pasó a llamarse Lucky Wilbury, George Harrison era Nelson Wilbury, Roy Orbison fue Lefty Wilbury, Tom Petty era Charly T. Junior y Jeff Lynne, Otis Wilbury
El 6 de diciembre, apenas dos meses después de la publicación de “The Traveling Wilburys Vol. 1”, Roy Orbison, el autor e intérprete de canciones clásicas como “Pretty woman” y “Only the lonely”, falleció de un ataque cardíaco. En su homenaje, el videoclip de la canción “End of the line”, incluyó la guitarra eléctrica de Orbison balanceándose en una mecedora mientras el resto de los Traveling Wilburys tocaba la canción. A pesar de su fallecimiento, el resto de la formación igual grabó un segundo y último álbum, intencionadamente con el título de “Traveling Wilburys Vol. 3”, que sería publicado en octubre de 1990 (el volumen 2 jamás existió).
En junio de 2007, los dos discos de los Traveling Wilburys -que estuvieron fuera de catálogo durante muchos años-, serían reeditados en “The Traveling Wilburys Collection”, una caja recopilatoria de dos CD con algunos temas adicionales y un DVD que incluía un documental de veinticuatro minutos de duración y varios videos musicales. Este disco recopilatorio debutaría en el primer puesto de las listas británica y australiana, mientras que a nivel mundial vendería medio millón de copias sólo en su primera semana.
Hoy solo nos quedan Bob Dylan y Jeff Lyne, pero Tom Petty, Roy Orbison y George Harrinson siempre estarán entre nosotros porque su música no tendrá nunca fecha de caducidad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario