martes, 13 de agosto de 2019

NINO BRAVO " Libre "



Luis Manuel Ferri Llopis, más conocido por su nombre artístico Nino bravo fue de esos cantantes que enseguida que lo escuchabas te gustaba, por su poderosa voz, por las letras de sus canciones que no se el porqué pero se te pegaban y siempre las cantabas y Libre fue sin duda una de ellas. 
Lo curioso es que nunca supe el verdadero significado de la letra ni en quien estaba inspirada hasta hace unos cuantos años que me entere de que estaba dedicada aquel muchacho de aquella triste filmación que vimos de niños y que tanto nos impacto.
La canción “Libre” de Nino Bravo que salio en el año 1972 fue compuesta en 1972 por José Luis Armenteros y Pablo Herrero, adaptada a las características de la voz de Nino Bravo. Su primera interpretación fue, antes de su edición en disco, en el programa de TVE Luces en la Noche, siendo comercializado poco después en el sencillo «Libre-Vete» en octubre de 1972 y en el LP Mi tierra un mes después.
La canción está inspirada en la historia de Peter Fechter, un jovencito de poco más de 18 años, “casi veinte”, que fue el primer alemán que intentó saltar en 1962 el recién estrenado muro de Berlín. 
Llegó al muro acompañado de un amigo, Helmut Kubelik, que por suerte si llegó rebasarlo, pero Peter, una vez que “extendió sus alas” y se encaramó al mismo, recibió el alto de los soldados soviéticos, pero como dice la canción “marchaba tan feliz que no escuchó la voz que le llamó” y de esta manera, al no ser atendido el alto, dispararon sobre el joven que fue alcanzado por varios disparos y cayó del muro en lo que se denominaba “zona de nadie”.  
Allí quedó tendido a la vista de todo el mundo, ciudadanos, periodistas y militares, pidiendo auxilio mientras se desangraba a borbotones, sin poder moverse por la seriedad de las heridas, y sin nadie que se atreviera a recogerlo. Los occidentales tenían miedo de recibir disparos en aquella nueva situación y tan solo se atrevieron a lanzar le un botiquín, que de nada sirvió a un Peter Fechter casi moribundo y a cada minuto con menos vida.
Los rusos a los que pertenecía la zona muerta aguardaron unos interminables 50 minutos de agonía del joven hasta que procedieron a recogerlo, momento que queda recogido en la foto que acompaña el texto. El pueblo berlinés que presenciaba la escena gritaba a ambos bandos que remediaran la muerte de aquel jovencito, pero nadie hizo nada, incluso las fuerzas occidentales impidieron que ningún civil acudiera a ayudarlo. 
Al final, en el lugar del suceso solo quedaron flores que fueron lanzadas por los indignados berlineses.  
No sería el último en morir en el muro, aun vendrían 260 más. El último fallecido de esta larga lista fue Chris Gueffroy, en 1989, que curiosamente tenía también veinte años… Hoy en día hay un monumento en el lugar en el que cayó Peter y también hay una canción cuya letra viene bien releer desde esta nueva óptica.
El tema tuvo bastante repercusión, existiendo en la actualidad más de 6 grabaciones televisivas de «Libre» en TVE.
A pesar de su éxito en España, la canción tomó ribetes políticos en Latinoamérica. 
Prohibida en Cuba, en Chile fue adoptada como un himno anticomunista y se volvió popular entre los simpatizantes de la dictadura militar  del dictador Pinochet.
La mañana del lunes 16 de abril de 1973, Nino Bravo, acompañado por su guitarrista y amigo José Juesas Francés y el Dúo Humo, partieron temprano de Valencia hacia Madrid, se había propuesto realizar el viaje en avión, pero finalmente por diversas circunstancias se decidió hacerlo en el coche recién adquirido por Nino en Valencia, un BMW 2800 de 1970 con placa de matrícula de Gran Canaria (GC-66192) y en una curva donde ya se habia producido otro accidente mortal se salia y daba varias vueltas de campana.
Nino Bravo y los heridos fueron trasladados en varios vehículos de particulares a Tarancón, situado a 13 kilómetros. En un pequeño hospital de monjas mercedarias llamado Santa Emilia recibieron las primeras curas, siendo trasladados con la única ambulancia de que dispone el pueblo a Madrid, a unos 80 kilómetros de distancia. Sin embargo, el cantante murió a escasos kilómetros de la capital de España, e ingresó ya fallecido en el Centro Sanitario, hoy el actual hospital Gregorio Marañon.


Tiene casi veinte años y ya está
cansado de soñar;
pero tras la frontera está su hogar,
su mundo y su ciudad.
Piensa que la alambrada sólo
es un trozo de metal
algo que nunca puede detener
sus ansias de volar.
Libre,
como el sol cuando amanece yo soy libre,
como el mar.
Libre,
como el ave que escapó de su prisión
y puede al fin volar.
Libre,
como el viento que recoge mi lamento y mi pesar,
camino sin cesar,
detrás de la verdad,
y sabré lo que es al fin la libertad.
Con su amor por bandera se marchó
cantando una canción;
marchaba tan feliz que no escuchó
la voz que le llamó
y tendido en el suelo se quedó,
sonriendo y sin hablar;
sobre su pecho, flores carmesí
brotaban sin cesar....




No hay comentarios:

Publicar un comentario