miércoles, 25 de octubre de 2017

FATS DOMINO "Kansas City" - D.E.P.


Fast Domino o Antoine Dominique Domino nació en Nueva Orleans, Luisiana en 1928 y falleció ayer con 89 años de edad. 
Siempre recuerdo este tema que me gusta escuchar de vez en cuando pues me trae recuerdos de cuando era un chinijo pues una vez recuerdo que la escuche con muy pocos años y siempre la tenia en la boca tarareándola. Por supuesto que no tenia ni idea de que se trataba de Fast Domino uno de los grandes pioneros del Rock & Roll, años más tarde me di cuenta. El tema no es de él es de Jerry Leiber y Mike Stoller escrita en 1952 y la versión más conocida de "Kansas City" fue grabada en 1959 por Wilbert Harrison. Alcanzó el número uno en las listas de R&B y el Billboard Hot 100, y restituyó el título al de la canción original. Desde el lanzamiento de Wilbert Harrison, la canción ha sido interpretada por centenares de artistas. A mi siempre me ha gustado por Fast Domino.
Antoine nació en el seno de una familia numerosa con varios miembros músicos. Su padre era violinista y su tío Harry actuó como trompetista de jazz en las orquestas de Oscar Celestin y Kid Ory. A la edad de 6 años aprendió a tocar el piano y más tarde empezaría con actuaciones en público acompañado de Billy Diamond, un bajista que le bautizaría como Fats (Grasas).
En estos primeros años alternaba la música con diferentes trabajos. Fue vendedor de helados y más tarde trabajó en una fábrica de somieres. En esta empresa sufrió un importante accidente laboral al caérsele encima una pila de somieres. Como resultado se le lastimaron las manos hasta tal punto que los médicos le comunicaron que no podría volver a tocar más el piano. Domino no se resignó a ello y, tras una larga lucha para su rehabilitación, consiguió regresar nuevamente a los escenarios.
Fue descubierto en 1948 en el Hideway Club por Lew Chudd de Imperial Records cuando cobraba tres dólares por semana. Su verdadera carrera comenzó en 1949 con el tema "The Fat Man", que compuso junto con Dave Bartholomew, a quien conoció en la Imperial, y que es considerado por los investigadores como la primera grabación de un rock and roll. La grabación, basada en el tema "Junker's Blues" de Champion Jack Dupree, fue un enorme éxito, vendiendo alrededor de un millón de copias y llegando al segundo puesto en la lista de Billboard R&B Charts. Domino ha vendido más de 110 millones de discos al menos hasta 2006.
Cuando el huracán Kathrina no quiso irse de su casa pues su mujer estaba enferma y tuvo que ser un helicóptero que lo evacuase de la zona muy peligrosa, cuando volvió los ladrones le habían robado 18 de los 21 discos de oro que le dieron, pero te aseguro que tu música nunca tendrá fecha de caducidad. D.E.P.


No hay comentarios:

Publicar un comentario