El rock & roll siempre ha estado poblado por figuras de las llamadas marginales, artistas de culto que lograron desarrollar sus peculiaridades y uno de los más aprobados sin duda es Ian Dury.
Ten More Turnips from the Tip es el cuarto y último álbum de estudio de Ian Dury and the Blockheads , y el noveno en general de Dury. Fue compilado y lanzado en 2002, dos años después de la muerte de Dury en marzo de 2000.
El álbum nació después de que la segunda esposa de Ian Dury, Sophy, encontrara una lista de canciones bajo el título 'Ten More Turnips from the Tip' entre los papeles de su esposo. La lista, descrita como "casi como un testamento" por el teclista de Blockheads, Mick Gallagher, en Ian Dury & The Blockheads: Song By Song , incluía cuatro pistas grabadas en RAK Studios en octubre de 1999 entre otros títulos que presumiblemente incluían algunos que no fueron grabados.
Sophy le dio esta lista a Chaz Jankely que dio su bendición para que los Blockheads terminaran el álbum. Sin embargo, es poco probable que el álbum final corresponda a esta lista, ya que a los Blockheads solo se les permitió un acceso limitado a las canciones de Dury por parte de su patrimonio y muchas de las canciones fueron pistas renovadas de principios de la década de 1990 con sobre-grabaciones adicionales de los Blockheads. Sin embargo, " Dance Little Rude Boy " definitivamente habría estado en la lista, ya que era una de las canciones grabadas en RAK (luego se lanzaría como sencillo).
Se contrató a Laurie Latham , inicialmente escéptica , para producir el ensamblaje del álbum. Latham había trabajado en una buena cantidad de álbumes de Ian Dury, incluido todo su trabajo en Stiff Records. Aunque a Latham no le gustaban los álbumes de tomas descartadas y demos elaborados después de la muerte del artista (algo común en el negocio de la música), finalmente se dejó convencer por la calidad de las canciones. Latham es responsable de una serie de pequeñas ediciones de las canciones, por ejemplo, cambió el principio por el final en "Cowboys" y agregó el pequeño fragmento de sonido de Dury bebiendo té en "The Ballad of the Sulphate Strangler".
Dury escribió dos canciones tan tarde en su vida que estaba demasiado enfermo para siquiera grabar las voces de guía para ellas. "I Could Lie" fue la última canción escrita de Ian Dury & the Blockheads y, como Dury estaba débil por su enfermedad, Jankel grabó tanto la versión de demostración como la versión final. Jankel también habría interpretado la voz principal en "You're the Why", pero cuando se tocó en el funeral de Dury, Robbie Williams se ofreció a cantarlo si alguna vez se grababa. En contraste, "I Believe", "Cowboys" y "One Love" se remontan a las sesiones de grabación en Sonet Studios para The Bus Driver's Prayer & Other Stories en 1991.
El cuñado de Dury, Jake Tilson , diseñó la portada y el folleto del álbum. Los fanáticos contribuyeron con varios de los artículos y boletos que se muestran en él entre varias pinturas, incluida una del propio Ian Dury (de Chaz Jankel), Ian de Peter Blake y Lady & Beast Adorned de Terry Day.
Jock Scot, Sophy Dury y Humphrey Ocean (un ex miembro de Kilburn and the High Roads , la banda de pub rock de Dury a mediados de la década de 1970) fueron los responsables de otras piezas, mientras que el frente presentaba una fotografía de Dury cuando era niño, en un cochecito empujado. por su padre William Dury, con su perra Bella.
Luego de una sorprendente falta de interés de la compañía discográfica, las negociaciones con los abogados y el biografo de Dury, Ronnie Harris, retrasaron el lanzamiento del álbum seis meses, pero fue recibido con críticas cálidas y las pistas del álbum permanecen en los sets en vivo de Blockheads hasta el día de hoy.
No hay comentarios:
Publicar un comentario