Anna Mae Bullock (Nutbush, Tennessee, 26 de noviembre de 1939), conocida artísticamente como Tina Turner es una cantante, compositora, bailarina, actriz, escritora y coreógrafa de nacionalidad suiza y de origen estadounidense, cuya carrera se desarrolló durante más de cincuenta años, además de ser una de las principales y mayores componentes de rock siendo considerada como «La Reina del Rock».
Comenzó su carrera musical a mediados de los años 50 como cantante de funciones con Ike Turner en Kings of Rhythm, llegando a su primera grabación en 1958 bajo el nombre de Little Ann. Su introducción al mundo de la música como Tina Turner comenzó en 1960 como una de los dos integrantes de la banda musical Ike & Tina Turner. El éxito siguió con una serie de éxitos notables entre la pareja como «River Deep - Mountain High» (1966), «Proud Mary» (1971) y «Nutbush City Limits» (1973), una canción que ella escribió. En su autobiografía llamada «I, Tina», reveló que ha tenido varios casos de grave violencia doméstica con Ike Turner antes de su divorcio. Criada como baptista, comenzó su fe en el budismo en 1974, confirmándose a esta religión y sus espirituales cantos para ayudar a soportar los momentos difíciles.
Sus padres Zelma Priscilla y Floyd Richard Bullock , eran blancos y la acogieron en adopción cuando tenia tres años . Es de ascendencia afroamericana y nativos americanos. Su madre tenía ascendencia cheroqui y navajo junto con afroamericana. Cuando apareció en un documental de la PBS, Africa American Lives 2, los resultados de sus análisis de sangre, según Henry Louis Gate, mostraron que Tina tenía un 1% de sangre indígena. Tina tenía una hermana mayor, Ruby Aillene. Por un tiempo durante la Segunda Guerra Mundial sus padres se trasladaron a Knoxville, Tennessee después de que su padre trabajara en la instalación para defenderse en dicha guerra.
Después de trasladarse a St. Louis a finales de 1950, una vez más se reunió con su hermana, Aillene. El dúo comenzó a actuar en clubes nocturnos en St. Louis y East St. Louis. Fue mientras asistía a Manthattan Club, un club nocturno en el área de East St. Louis que vio Ike Turner y su banda, Kings of the Rythm. Tina dijo que estaba impresionada por la música y el talento de Ike Turner, alabando después la música del líder de la banda. Al darse cuenta de que las mujeres se ofrecían como voluntarias a cantar con Ike, sintió un impulso de subir al escenario, a pesar de que ike no era serio, como los cantantes de su banda.
Una noche en 1957, el batería de Kings of the Rhythm, Gene Washington sacó un micrófono de su tambor fijándose en Tina y su hermana Aillene. Después del rechazo de Aillene numerosas veces, Tina lo cogió y comenzó a cantar mientras el resto de la banda estaba en el intermedio. Aturdido por la voz de Tina, Ike le dejó su piano y le preguntó si conocía otras canciones y finalmente cantó durante toda la noche. Tiempo después Ike permitió que Tina pudiese unirse a la banda. Durante esto, Ike le enseñó los puntos de control de voz y el rendimiento. Finalmente, la primera grabación de estudio de Tina fue titulada «Box Top» en 1968 junto a la cantante Carlson Oliver bajo el nombre de Little Ann. En St. Louis, Bullock se matriculó en el Sumner High School. En esa ciudad comenzó a cantar en pequeñas cafeterías y clubes nocturnos. Mientras realizaba una actuación en el Club Imperial conoció al músico Ike Turner. A sus 18 años, la cantante se unió a la banda que él lideraba, Ike Turner and his Kings of Rhythm, con el fin de participar en los coros. En St. Louis, Bullock se matriculó en el Sumner High School. En esa ciudad comenzó a cantar en pequeñas cafeterías y clubes nocturnos. Mientras realizaba una actuación en el Club Imperial conoció al músico Ike Turner. A sus 18 años, la cantante se unió a la banda que él lideraba, Ike Turner and his Kings of Rhythm, con el fin de participar en los coros.
La carrera de Ike & Tina Turner se estancó repentinamente en 1973; sus álbumes y sencillos ya no tenían éxito. Posteriormente fueron "teloneros" de artistas como David Bowie, Sly Stone, Janis Joplin, Cher, James Brown, Ray Charles, Elton John y Elvis Presley. Paralelamente Tina Turner lanzó al mercado su álbum debut como solista titulado Tina Turns the Country On en 1974. Con el objetivo de recuperar su popularidad aceptó interpretar el papel de la Reina del Ácido (Acid Queen, en inglés) en la película Tommy. Su actuación recibió críticas positivas de diversas fuentes y el nombre del personaje que interpretó fue el título de su segundo álbum como solista, Acid Queen (1975).
La pareja protagonizó un escándalo que tuvo repercusión internacional en el mes de julio de 1976, en el Dallas Statler Hilton, cuando Ike golpeó y agredió brutalmente a su esposa. Este episodio causó la ruptura de la pareja, lo que derivó luego en una separación legal.En un principio, la relación de Tina con Ike Turner era amistosa. Tras el nacimiento de su primer hijo, Ike permitió temporalmente a Tina mudarse a su casa en East St. Louis. Durante este primer período, Tina comenzó a ayudarlo con su voz. En un principio ni Ike ni Tina sentían atracción el uno por el otro. Ike todavía estaba casado con Lorraine Taylor durante este período. A finales de 1959, Lorraine y Ike Turner se separaron. Tina y Ike se casaron en Tijuana en 1962. Como resultado de ello, el hijo de Tina, Craig adoptó el apellido de Ike. Tina dijo más tarde que, el primer abuso dominante de Ike sobre ella comenzó después de que pensara en dejar el grupo de Ike debido a una disputa financiera. Mientras que Tina iba a escribir y explicar los niveles de abuso de Ike, las intenciones de Ike fueron diferentes. En una entrevista en 1985 con la revista Spin, Ike admitió: "Sí, me golpeó, pero yo no le pegué a ella más que el hombre promedio le pega a su esposa... Si ella dice que abusé de ella, a lo mejor lo hice". Está redactado un poco diferente en sus memorias (1999), "Taking Back My Name" escribiendo: "Claro, he abofeteado a Tina... Ha habido momentos en que di un puñetazo en el suelo sin pensar, pero nunca la he golpeado.". Ike también afirmó, en más de una ocasión, que él y Tina ni siquiera estaban legalmente casados. En el artículo de Spin de 1985, Ike dijo: "Como Dios es mi juez, de todas mis mujeres Tina es la única con la que no me casé legalmente".
Antes de un show en Los Angeles en 1969, Tina trató de
suicidarse ingiriendo 50 Valiums. A principios de julio de 1976, después
de años de abusos, Tina dejó a Ike tras sufrir una paliza por su parte
en Dallas. Más tarde, ese mismo mes, Tina pidió el divorcio. En el
decreto final de divorcio, tomó la responsabilidad para el concierto de
citas vencidas, así como para aparecer como intérprete de muchas
canciones.
Un derecho de retención del IRS, permitió conservar la
utilización de su nombre artístico (Tina Turner). Tras el divorcio, Tina
tuvo que operarse del tabique nasal debido a los golpes constantes de
Ike Turne Respecto a sus carreras, suspendieron todos los conciertos que
tenían previsto realizar juntos en los siguientes meses, para
establecerse definitivamente como solista.
En 1978 se confirmó su divorcio por "diferencias irreconciliables", después de 16 años de matrimonio. En 1984, Turner apareció en la portada de la revista Ebony, donde anunció que haría un «triunfal regreso a la música».
En 1978 se confirmó su divorcio por "diferencias irreconciliables", después de 16 años de matrimonio. En 1984, Turner apareció en la portada de la revista Ebony, donde anunció que haría un «triunfal regreso a la música».
En el año 2000
Tina Turner, a la edad de 61 años, decidió retirarse de los escenarios.
Por fortuna no fue una medida definitiva, tal y como se demostró años
después. Tina vive en una casa del lago de Zürich llamada Chateau Algonquin en
Suiza, desde que se mudó allí en 1994. Tiene una propiedad en Los
Angeles, y tiene residencias en Londres y Colonia.
En el 2012, después
de haber vivido en Suiza durante 20 años, solicitó la ciudadanía de este
país, que le fue concedida en enero del 2013 y renunció a su ciudadanía
estadounidense y fallece tal día como hoy a los 83 años en Suiza.
Tu música nunca tendrá fecha de caducidad, gracias por todo. D.E.P.
No hay comentarios:
Publicar un comentario