martes, 10 de julio de 2018

FRANK ZAPPA "Inca Roads" (Live At KCET)



Es el tema que abre el disco One Size Fits All  de Frank Zappa and The Mothers Of Invention de 1975 pero esta es una versión de directo en los ángeles 1974.
En el disco y aquí Ruth Underwood, su percusionista, toca la marimba maravillosamente. 
La forma inusual de las voces, tiempos y letras hace de este tema un autentico tema de raíces y alma de Frank Zappa. 
Un George Duke grandisimo mete unos teclados fantásticos que aunque estés en el otro hemisferio reconocerías enseguida su firma.
"Inca Roads" en su mayor parte explora los estereotipos de los extraterrestres que se encuentran con la civilización Inca. Estos temas, como la portada del álbum de One Size Fits All parecen parodiar la espiritualidad de muchos álbumes de rock progresivo de la misma época.  
La letra "¿Vino un vehículo de algún lado, solo para aterrizar en los Andes? ¿Era redondo y tenía un motor o era algo diferente?" implica que un OVNI está aterrizando en las montañas de los Andes.  
A medida que la canción progresa, las letras se vuelven más bacilonas y parecen burlarse del comienzo de la canción.
"Inca Roads" utiliza firmas de tiempo como: 2/4, 3/4, 4/4, 5/4, 6/4, 3/8, 7/8, 3/16, 5/16, 7/16, 11/16, y posiblemente otros.
En una entrevista, George Duke dijo que Zappa presionó para que cantara en "Inca Roads" y que de antemano Duke no tenía intenciones de cantar profesionalmente y solo estaba allí para tocar el teclado. Continuó explicando cómo Zappa le había comprado un sintetizador (un instrumento que a Duke no le gustó) y le dijo que podría tocar con él si quería. Esto llevó a Duke a tocar la parte de sintetizador en "Inca Roads" también.
Muchas de las primeras copias de LP contienen un salto durante "Inca Roads" aproximadamente a las 4:40 en la pista (el final del solo de Helsinki). Este error fue un defecto de fabricación no detectado durante la etapa de prensado de prueba. El álbum fue retirado después de que se capturó el error, pero ya se había vendido un número significativo. La naturaleza altamente compleja de la música hace que sea difícil reconocer el error sin compararlo con la versión correcta.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario