miércoles, 30 de enero de 2019

THE BEATLES "Don't Let Me Down"


Un 30 de enero de 1969 fue la última vez que The Beatles tocaron frente al publico todos juntos, llevado a cabo en la terraza del edificio donde tenía sus oficinas la corporación Apple, hoy hace justo 50 años de aquel día en la azotea y fue conocido como el "Concierto en la azotea"; se puede ver en la película Let It Be.
Es una canción de John dedicada a Yoko aunque a alguno le pese pero es así y es una bella canción. 
Don't Let Me Down tiene su génesis a principios de 1969, y esta estrechamente ligada a la situación personal que vive Lennon en aquel entonces; tanto a nivel amoroso, con su absorbente relación con Yoko Ono, como con su relación con los demás miembros de la banda; la cual es deteriorada -en parte- por su controvertida relación amorosa.
Este conjunto de factores, hacen que John pase por un período difícil. Para Paul, era un grito de angustia, el mismo relata: «De hecho, era como si dijese a Yoko: "Me desmarco realmente de los demás esta vez, dejo mi vulnerabilidad al desnudo, así que no me decepciones". Creo que era un verdadero grito de socorro». 
Años después, en 1980, al ser consultado por la canción, John simplemente responde: " Soy yo cantando sobre Yoko".
El quinto Beatle momentáneo era Bill Preston que tanto aqui como en el Get Back participa, aunque el verdadero 5º beatle fue, como no, Mr. George Martin.

Los ánimos del grupo estaban cada vez más caldeados, ya que de los cuatro sólo Paul McCartney mostraba interés por sacar el grupo hacia delante y ofrecer un buen álbum; John Lennon, junto a Yoko Ono, pasaba por una adicción a las drogas que redujeron casi totalmente su interés por la música de la banda. Mientras George Harrison se sentía menospreciado por el resto de sus compañeros, que no apreciaban su virtud como compositor.
Como resultado, para el 10 de enero, y tras una muy dura discusión con McCartney, George Harrison anuncia que dejará el grupo. Aunque un sarcástico Lennon propuso sustituirlo por Jimi Hendrix o Eric Clapton y seguir como si nada importara, finalmente la situación se recompuso, pero hubo dos cambios importantes: el primero fue el traslado de las sesiones de Twickenham a los estudios de grabación que The Beatles tenían en su empresa, Apple, en la calle de Savile Row de la ciudad de Londres; el segundo fue que al poco de retomar las sesiones, Harrison invitase al pianista Billy Preston, amigo del grupo desde sus días en Hamburgo, a que se uniera a las sesiones y tocara el piano en el planeado concierto. 
Ambos hechos mejoraron sobremanera el ambiente en las sesiones de grabación del grupo.
La cuestión acerca de dónde, cuándo y cómo se iba a hacer el concierto se debatió desde los primeros días de las sesiones. Después de barajar ideas descabelladas (tocar en un hospital rodeados de niños enfermos, a bordo de un barco con multitud de admiradores, o frente a las pirámides de Egipto con un público formado por beduinos del desierto), se optó finalmente por una idea ingeniosa que a todos satisfizo: ¿Por qué tener que molestarse con los preparativos y desplazamientos propios de todo concierto cuando el grupo puede subirse al tejado del edificio donde trabajaban, enchufar los instrumentos y ponerse a tocar allí mismo? A la hora del almuerzo del 30 de enero, The Beatles tocaron el que era el primer "concierto" desde la gira americana hecha 1966 y el que sería a la postre el último de su carrera.Esta acreditada como de John/Paul pero como dije antes es de John Lennon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario