jueves, 31 de enero de 2019

IF "Borrowed Time"


Recuerdo muy bien cuando cayo este disco en  mis manos, era una época brutal en donde a cada momento aparecían grupos nuevos con una fuerza desgarradora y en donde la música con mayúsculas no paraba de crear grupos. IF con esa sección de vientos era algo brutal con esa mezcla entre rock/ rock progresivo/jazzrock no sabias donde situarlo en la época de los setenta. Una banda que con su brutal calidad nunca se hizo famosa y paso desapercibida por la mayoría de la gente y eso a pesar de vender muchos discos y llenar las salas donde se presentaban.
La banda se presento en 1969 como respuesta británica a las bandas pioneras de los Estados Unidos Blood, Sweat and Tears y Chicago. La principal diferencia fue que IF no tenía trompeta o trombón y en su lugar presentaba dos saxos. Esencialmente, una banda en vivo, fiel a sus fuertes influencias de jazz, IF fue probablemente el único grupo de jazz-rock, tanto antes como ahora, que contó con solos de todos los miembros de la banda, no solo de los instrumentos principales.
Viajaron extensamente por Europa y los Estados Unidos a principios de los años setenta, actuando en la mayoría de los lugares y festivales más importantes del día (Newport, Reading, Fillmores East & West, Whiskey A-Go-Go, The Marquee, etc.) y compartieron facturas con, entre otros, Miles Davis, Muddy Waters, Willie Dixon y Leon Russell, así como muchas de las bandas de rock clásico del día, como Cream, Traffic, Sí, Black Sabbath, Grand Funk Railroad, Diez años después, KISS , Dr. Hook and the Medicine Show, y Lynyrd Skynyrd.
Al igual que los inicios de Chicago, eran difíciles de clasificar con cualquiera de sus contemporáneos; parecían estar fuera de lugar donde tocaban, y se consideraban demasiado jazzy cuando se les facturaba con grupos con una orientación más rockera y demasiado blues o ruidosos cuando se les facturaba con bandas más orientadas al jazz.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario