jueves, 31 de enero de 2019

LOS SECRETOS "Volver a ser un niño" (Directo 1988)



Un precioso tema de ese magnifico grupo Español llamado Los Secretos que tuve la suerte de ver en directo en Madrid hace ya un montón de años precisamente en el año 88 en el Rock Club.
Los hermanos Urquijo se unen al batería, compositor y cantante José Enrique Cano para formar el grupo Tos. 
Formarían parte desde los primeros tiempos de la explosión de creatividad que tuvo lugar en la escena musical de Madrid, aunque manteniendo sus influencias de las grandes bandas de country rock americanas. En 1979 grabaron seis maquetas que se recogieron en el EP Tos, entre ellas Snoopy y Olga y Máquinas, así como las primeras versiones de Déjame y Me aburro.
La Nochevieja de 1979, un accidente de tráfico causa la muerte de Canito, provocando con ello el fin de la primera etapa del grupo.
En febrero de 1980 se celebra en la Escuela de Ingenieros de Caminos de Madrid un concierto homenaje a Canito en el que, además de los restantes miembros de Tos, participan varios grupos de la nueva ola madrileña, que más tarde será conocida como la movida.
Los hermanos Urquijo deciden continuar, ahora con el batería Pedro Antonio Díaz (también compositor y cantante), y cambian el nombre de la banda a Los Secretos. 
Con esta nueva denominación fichan por Polydor y graban un EP de cuatro canciones, que se grabó en sólo 25 horas de estudio en los estudios Eurosonic de Madrid. Fue el anticipo de su primer LP, Los Secretos, que vio la luz en 1981 y que también se grabó en Eurosonic con Mike Cooper como ingeniero de sonido. En este álbum, que incluye canciones como Déjame, Ojos de perdida y Sobre un vidrio mojado (la única versión del disco, originalmente de Kano y los Bulldogs), la producción de Juan Luis Izaguirre obtiene un sonido sólido y claro que sería característico de los primeros años del grupo.
Durante los años siguientes, Los Secretos editan dos nuevos álbumes, Todo sigue igual (1982), con canciones como la que da título al álbum, Problemas o Ráfagas, y Algo más (1983), que incluye Hoy no y No me imagino. Son años difíciles para el grupo, sin recibir prácticamente promoción alguna por parte de la discográfica, pasando gran parte del tiempo en la carretera y viviendo sus primeras experiencias negativas con las drogas. Y de nuevo, en mayo de 1984, un accidente de circulación se lleva la vida del batería del grupo, Pedro Antonio Díaz, cuando conducía por la N-II camino de Madrid.
Enrique decide refundar el grupo en 1986, esta vez con una orientación más country y sin la presencia de Javier. En esta nueva etapa, Enrique se dedica exclusivamente a cantar y abandona el bajo, dejando que Álvaro se ocupe de las guitarras. En 1986 publican el mini LP El primer cruce, en el que participa Ramón Arroyo a las guitarras, así como Nacho Lles al bajo y Steve Jordan a la batería.
En 1987 se publica Continuará, un álbum con canciones de diversos estilos y que incluye una versión de Por el túnel de Joaquín Sabina, así como la que sería uno de los grandes clásicos del grupo, Buena chica, firmada por ambos hermanos.
En 1988 aparece el primer disco en directo de Los Secretos (titulado simplemente Directo), en el que junto a Enrique, Álvaro, Ramón Arroyo, Nacho Lles y Steve Jordan, participa Jesús Redondo a los teclados; así mismo cuentan con la colaboración de José María Granados (del grupo Mamá), Javier Teixidor (de Mermelada) y Joaquín Sabina. Directo fue el primer disco de oro de Los Secretos.
Los álbumes Continuará y Directo adolecen de una pobre producción que se traduce en un sonido plano y con poca diferenciación de instrumentos y de voces. Debido a ello, ninguna canción de estos LP se recuperó para el Grandes éxitos de 1996 (si bien Buena chica fue incluida en una versión en directo grabada ese mismo año). Grandes éxitos II, de 1999, recuperará varias canciones de estos dos álbumes remezcladas para la ocasión, consiguiéndose un mucho mejor sonido. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario