jueves, 31 de enero de 2019

IF "Merlin the Magic Man"



La banda IF se formó en 1969 por Dave Quincy, Dick Morrissey y Terry Smith.  
Fueron administrados por Lew Futterman, quien también fue el productor del álbum de la banda. Fact Firmado por Chris Blackwell para Island Records en el Reino Unido y para Capitol Records en los Estados Unidos, su álbum debut, If (1970), entró en las listas tanto en los Estados ( Billboard ) como en el Reino Unido. 
La banda original tenía una inclinación más fuerte hacia el jazz y fue formada por Dick Morrissey, con saxo tenor y flauta, y Terry Smith con guitarras, ambos músicos de jazz británicos ganadores del premio Melody Maker que habían tocado juntos en el cantante estadounidense J.J. La banda de jackson La formación original de IF incluía a Dave Quincy, quien también había estado en la banda de Jackson, en saxos de alto y tenor, con Spike Wells en la batería, Lionel Grigson en los teclados y Daryl Runswick en el bajo, aunque estos últimos tres músicos no grabaron con la banda.
La línea definitiva de siete piezas, con un estilo más orientado al rock (jazz), y que aparece en los primeros cuatro álbumes de estudio, así como una grabación en vivo, fue J.W. Hodkinson en voz principal, John Mealing en teclados, Jim Richardson en bajo eléctrico, Dennis Eliott en batería, con Dave Quincy en saxos alto y tenor, Terry Smith en guitarras y Dick Morrissey en flauta y saxos de soprano y tenor.
La formación anterior es la más conocida de la banda, pero estuvo sujeta a otros cambios de personal. IF tuvo que salir de la carretera cuando Dick Morrissey fue ingresado en el hospital, J.W. Hodkinson se unió al Lobo de Darryl Way, Terry Smith y Dave Quincy se fueron a formar Zzebra, John Mealing se unió a The Strawbs, Jim Richardson trabajó en la sesión de estudio y Dennis Elliott se unió al grupo Foreigner, que tuvo un gran éxito.


No hay comentarios:

Publicar un comentario