miércoles, 21 de noviembre de 2018

ARTICULO SOBRE EL JAZZ BRITANICO ACTUAL POR JORGE BENITEZ DELGADO 9 VIDEOS - ARTICLE ON CURRENT BRITISH JAZZ

Jorge Benítez Delgado nos adentra en el mundo del jazz actual en el Reino Unido y nos lleva de la mano a conocer un movimiento extraordinario que esta creciendo y consolidando entre jóvenes músicos que están demostrando que aún queda esperanza en la música y que están aquí para demostrarlo. Músicos con talento,  con ganas de dar una vuelta de tuerca, mostrarnos que la música no para nunca de reinventarse y que también la música como nosotros es hija del tiempo que tiene que vivir.
Gracias Jorge Benítez por permitirme poner este magnifico articulo en este humilde y sencillo blog que es La Música No Tiene Fecha De Caducidad....sin duda has hecho crecer este blog con tu extraordinario articulo.....espero seguir recibiendo por tu parte extraordinarios documentos como el que nos envías hoy .....GRACIAS.

La última y salvaje revolución del Jazz reta al Mainstream.


Londres se ha convertido en la capital mundial de un movimiento conducido por músicos que no llegan a la treintena



Transgresor, ecléctico, fresco pero sobre todo colectivo. Así es la nueva ola musical que sorprende ver en las listas de éxitos. Un hito digno de alabanza en una era compleja para los artistas, y más para aquellos que coquetean directamente con el jazz. 



Pretender enterrar este estilo es como intentar aspirar toda la arena de una playa. Una insensatez que algunos han deseado, afortunadamente sin éxito. Corren buenos tiempos para el jazz. Lo dicen las ventas, los discos y lo reflejan sobre todo los protagonistas de este relato, los músicos. Porque son solo ellos los que dirán si estamos, o no, ante una nueva “Golden Era Creativa”.



El Be-Bop sorprendió en los cuarenta, y su legado aún respira. Hace ya más de una década, virtuosos y activistas por los derechos civiles como Robert Glasper, o el recientemente fallecido, Roy Hargrove, conectaron con un nuevo tipo de oyente. Pues bien, ahora ha llegado el turno de una jovencísima hornada. Genuina, potente y sobre todo experimental.

  
Suenan a Grimey, a Garage, a Hip-Hop, o a Electrónica. Pero no se olvidan de los grandes. Se han nutrido de leyendas como Fela Kuti o Chick Corea. La influencia de muchos de estos genios contemporáneos es latente en sus obras. Un cóctel diverso y atómico, que se ha agitado en los barrios de todo Londres.


Cuesta imaginar lo que está por llegar y donde pondrán el listón. La gran mayoría de ellos no supera la treintena. Un dato inquietante y esperanzador para los que tanta confianza tenemos en ellos. Si nombres como los de Ezra Collective, Oscar Jerome, Alfa Mist, Mr Jukes, Nubya García, Moses Boyd o Jordan Rakei, entre muchísimos más, no aparecen en tus playlist es que te has quedado totalmente offline. Y éstos solo son un pequeño aperitivo de la historia que empieza a escribirse.


Una historia 100% British, que comenzó a gestarse gracias a proyectos educativos como el de Total Refreshment Centre o Tomorrow’s Warriors. Ambos vinculados con la música y la formación.

Y es que este crisol de sonidos y cultura se ha ido cocinando por toda la capital del imperio británico. Testigo de ello son clubes como el Mau Mau en Portobello o el Dalston Jazz Cafe. Rincones de culto que han sabido dar la alternativa a músicos llegados de toda la city.

  
Del sur tenemos a Kamaal Williams, también conocido como Henry Wu. Del otro lado del Támesis irrumpen el guitarrista, Oscar Jerome, y la prometedora cantante Poppy Ajudha. En el norte encontramos a Nubya Garcia. La saxofonista colabora asiduamente en formaciones tan interesantes como Nérija o Maisha. Si agarramos la Northern Line del underground y nos dirigimos hacia al oeste descubrimos al prodigio. Así definen sus compañeros a Joe Armon-Jones. El teclista de Ezra Collective no deja de trabajar. Ya sea en proyectos en solitario, o colaborando con músicos como Mr Dukes o Pharoahe Monch.


Volvemos al sur para descubrir a otro fenómeno de Ezra Collective.  Al igual que ocurre con su compadre de filas, Joe Armon, todos quieren tener cerca a Femi Koleoso. De raíces nigerianas este baterista se ha posicionado en lo más alto de esta escena. No solo por sus dotes con las baquetas. El bueno de Femi también es un importante activista. Hace pocos días inició un moviendo que busca erradicar la violencia juvenil y el racismo en las calles. Hay que destacar que la capital británica vive una de sus peores olas de criminalidad.


De Londres saltamos a Leeds. Imposible nombrarlos a todos (tendrás que descubrirlos en Spoty. Ahora mismo hay varias playlists muy interesantes como Jazz UK o Starting Today Band) pero una mención especial se merecen Nubiyan Twist y Abstract Orchestra. Estos últimos repiten la fórmula del éxito lanzando otro disco homenaje. Si el primero estuvo dedicado a la leyenda de J Dilla, ahora ha llegado el turno de rendir pleitesía a Madlib y a Mf Doom con Madvillain, Vol 1. Una maravilla de 9 cortes donde recogen lo mejor de una obra que ya es historia viva del Hip Hop.


Si su música nos sorprende más lo hará conocer la edad de la gran mayoría de estos genios precoces. Casi ninguno llega a la treintena. Un factor que no influye a la hora de colgar el cartel de sold out en sus actuaciones.

También es llamativo el alto nivel de aceptación que están teniendo. Según cifras proporcionadas por Spotify, el 56% de las reproducciones que se hicieron durante 2017 en todo el Reino Unido estuvieron directamente asociadas con esta nueva tendencia. Toda una bofetada a un mercado unidireccional que agonizaba en busca de nuevas figuras. Hoy han dejado de tocar en sótanos para pasear este vanguardismo por clubes de renombre como el Ronnie Scott, o al Blue Note.


Aunque quizá este movimiento emergente puede que haya encontrado la gloria en la amistad, y en la fuerza de la unión. Es arriesgado hablar de este valor a miles de kilómetros de la movida pero vamos a confiar en las palabras del NK-OK (Blue Lab Beats). 
En una entrevista concedida a Vice, el productor subrayaba que “todos formamos una gran familia”, a lo que añadió ,“ Siempre vamos a los conciertos de los demás. Compartimos el mismo mensaje con distintas interpretaciones”. Todos tocan con todos. Muestra de ello lo vemos en sus conciertos, y en las producciones de sus discos.

 
Un mantra que bien se podría aplicar estos días en Westminster. Allí el compás de la letanía se toca con un ritmo más que dramático. En el Parlamento británico la primera ministra, Theresa May, se juega el cuello. La conservadora, criticada por los suyos, busca  fórmulas que saquen adelante esa pantomima euroescéptica llamada Brexit. Un acuerdo que podría suponer un final trágico para una generación que ya vuela con los más grandes.

ARTICULO DEL PERIODISTA JORGE BENÍTEZ DELGADO


No hay comentarios:

Publicar un comentario