martes, 2 de julio de 2019

RAY GOMEZ & STANLEY CLARKE "Schooldays" Montreux 1977


Vamos a comenzar este mes de Julio de 2019 con "el guitarrista de los guitarristas" como le llamaban los propios músicos y no es otro que el grande de Ray Gomez uno de esos grandísimos guitarras que creo tampoco son valorados y reconocidos como se merecen, probablemente mucho mas reconocido en otros países como Inglaterra o los Estados Unidos que aquí. 
Hablar de Ray Gomez es hablar de un virtuoso guitarrista de un altísimo nivel y que ha estado formando parte de bandas magnificas que no han querido perderse su participación pues es un alto valor. Es un músico para músicos, vamos que son los grandes músicos los que en verdad lo conocen y lo admiran, como siempre el publico en general anda despistado.
Ray Gomez nació en Casablanca, Marruecos. Desde su infancia, la música americana, R&B  y jazz, en particular Ray Charles, le influenciaron.
Rodeado de ritmos norteafricanos, Ray comienza a tocar los tambores, seguido de piano y finalmente guitarra. A la edad de 10 años, da su primer concierto ante una audiencia de 5000 personas, actúa en estaciones de radio, cantando y tocando la música de "The Beatles." 

La familia de Ray emigra a España y a la edad de 15 años, se une al grupo instrumental número uno de España, "Los Pekenikes", y gana la reputación de ser un joven prodigio.
A la edad de 18 años, la banda de Ray, "The Pop Tops" tiene un hit internacional, "Mamy Blue", con tres millones de copias vendidas por todo el mundo, se convierte en el número uno en Europa, Sudamérica e Israel siendo compañero de nuestro estimado y querido compinche Paco Urbano en la batería y que luego se uniría también Agustín Carló dos canarios sera por eso por lo que Ray conoce bien esta tierra y por la que ha venido en varias ocasiones.
Después de conocer a George Harrison, es invitado a Inglaterra donde frecuenta los lugares de reunión de los músicos progresivos vanguardistas del momento, incluyendo Keith Emerson, Jon Anderson ("Yes"), Patrick Moraz, Mike Rattledge ("Soft Machine"), Bob Tench ("Jeff Beck Group / Van Morrison"). Después de una sesión conjunta con Carmine Appice ("Beck, Bogart and Appice" / "Vanilla Fudge") y Rick Gretsch ("Blind Faith"), la idea de formar un grupo es discutida y es invitado a los estados Unidos.
El 14 de diciembre, Ray llega a Nueva York y en el mismo día le piden que trabaje con John Lennon. El grupo con Appice ve el cambio de Rick Gretsch por Jeff Berlin, y se disuelve al poco tiempo, para ver otra formación con Bill Bruford ("Yes" / "King Crimson"), que sobrevive por poco tiempo.
Bajo las recomendaciones de Will Lee, una reunión con Lenny White presenta a Ray a la escena emergente de la fusión jazz/rock, donde colaborará con Stanley Clarke, Deodato, Narada Michael Walden, Herbie Hancock, etc. 
"Schooldays", el álbum legendario de Stanley Clarke se pone a la venta; un verdadero himno bajo que será un momento memorable en la historia de la música contemporánea. Los críticos reconocen a Ray como uno de los grandes guitarristas contemporáneos y llega a ser conocido como el "guitarrista del guitarrista".
Atlantic Records ofrece un contrato a Ray, que se rechaza en anticipación de una mejor oferta. Debido a la retirada de su pasaporte por las autoridades francesas, por no haber cumplido con el servicio militar francés, Ray es incapaz de interpretar en Francia y España, y debe pasar una oferta de participar en una serie de giras internacionales y festivales de jazz (Juan les Pins, Montreux, Pori, Nothsea. . .) 
Ray firma con Columbia y graba su primer álbum solo, "Volume". El álbum recibe galardones de los críticos y medios de comunicación, convirtiéndose en el número uno de la radio, notablemente, KSHE en St. Louis y BBC-l en Londres.
Surgen problemas con las compañías de grabación, y no teniendo la promoción y el apoyo necesarios, el disco no alcanza su merecido éxito comercial. Desilusionado con la industria de grabación e incapaz de visitar a su familia en Francia, Ray se desasocia y toma un a larga pausa del negocio de la música. 
Ray participa en una nueva serie de colaboraciones (Chaka Khan, Hall and Oates, "Scandal".. .) y comienza un período de enseñanza.
En 1984 deseando un cambio de escena, Ray se traslada de Nueva York a Los Ángeles, donde permanece durante los próximos 3 años y colabora con Stanley Clarke, George Duke, Steve Smith ("Vital Information"), Steve Perry ("Journey"), Aretha Franklin, Tori Amos, Narada, Brian Auger, etc.
En 1987 Ray abandona Los Ángeles en ruta a España y nuestras Islas Canarias para un período de escritura y pre-producción de un nuevo álbum. 
Con el nuevo material, Ray retoma a Nueva York. La banda "Steps Ahead" le invita a participar como guitarrista y co-escritor del álbum "NYC". Durante el mismo período, toca en el CD de Eddy Palmieri. Con la ayuda de viejos amigos, Tony Smith, Dennis Chambers y Chris Palmaro, Ray regresa alas representaciones en vivo en la escena de clubes de Nueva York, con recepción entusiástica del público y la comunidad musical par igual. Grabaciones para nuevos proyectos comienzan con la colaboración de Dennis Chambers, T.M. Stevens, Buddy Miles, Will Lee, Andy Newark, etc.
Ray produce un video de instrucción para "Starlicks" con Tom Brechlein (ex Chic Corea, Robben Ford, Eric Johnson) y el organista Willy B. Smith (Robben Ford, Jackson Brown, Linda Ronstadt...) que incluye cuatro excitantes actuaciones.
Ya en el año 93 Ray se une brevemente con Stewart Copeland ("Police") y Stanley Clarke en el grupo, "Animal Logic".
Ray participa con otros grandes guitarristas en el concierto "Palabra de Guitarra Latina" en Palma de Mallorca, presentando a Bireli Lagrene, Larry Coryell y Tomatito
Se pone a la venta un CD con el mismo nombre.
De 1998 a 1999, se producen más conciertos en Europa, incluyendo el "Festival de Guitarra de Astaffort", y una gira con "Palabra de Guitarra Latina" en España, Portugal y vuelve a nuestras Islas Canarias.

Trabajo en un nuevo CD, actuaciones en vivo en festivales europeos, (Jazz en Viena", "La noche de la guitarra", en Agen, 2003 "Festival de Guitarra en todos sus estados", en Nerac), compromisos en clubes locales e internacionales y clases completan el itinerario musical actual de Ray.
Ya en el 2012 los lanzamientos individuales a través de distribuidores digitales (CDBaby, Apple iTunes, Amazon, etc.) llegaron al puesto número uno en las categorías Jazz, Blues y Rock durante meses consecutivos. El último proyecto de CD de Ray, "Honor", se puso en marcha en 2012.
Estuvo en Madrid en 2018 y dio unas masterclass.....tenemos que seguir le la pista de cerca y no dejar que se nos escape más.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario