domingo, 12 de mayo de 2019

THE WHO "Listening To You - See Me, Feel Me" 50 AÑOS DE TOMMY



50 AÑOS DE TOMMY
9-11 de mayo de 1969. The Who debutó con su ópera rock, Tommy, durante tres noches en el legendario Grande Ballroom en Detroit, MI, junto con el apoyo de Joe Cocker y The Grease Band.
Fue descrito como «el primer álbum de rock and roll en contar con una narrativa lineal completa a través de su progresión de canciones».
Tommy es el cuarto álbum de estudio del grupo británico The Who, publicado por la compañía discográfica Track Records en el Reino Unido y por Decca Records en Estados Unidos en marzo de 1969.
Tommy es una ópera rock cuyas canciones detallan etapas de la vida del protagonista. La obra comienza con la marcha de Captain Walker, capitán de las Fuerzas Armadas Británicas, y su desaparición durante una expedición («Overture»).
A continuación, su viuda, Mrs. Walker, da a luz a su hijo, Tommy («It's a Boy»). Años después, Captain Walker reparece, vuelve a su casa y descubre que su esposa vive con una nueva pareja, a quien mata en un altercado («1921»). Para encubrir el incidente, la madre y el asesino (Captain Walker) le dicen a Tommy que el «no vio ni oyó nada», tras lo cual sufre un trastorno por estrés postraumático y entra en un estado de catatonia, volviéndose sordo, mudo y ciego. Los años pasan, durante los cuales Tommy queda inmóvil. Dentro de su cabeza, sin embargo, las sensaciones del mundo exterior se transforman en visiones acompañadas de música («Amazing Journey»/«Sparks»).
Sin embargo, sus padres no son conscientes de la situación de su hijo y se preocupan de que nunca encontrara la religión en medio de su aislamiento («Christmas»). Además, los padres en ocasiones salen de excursión y dejan a su hijo con familiares, algunos de los cuales se aprovechan de su impotencia: al respecto, es torturado por su sádico primo Kevin («Cousin Kevin») y sufre abusos de su tío Ernie («Do You Think It's Alright?», «Fiddle About»). Mientras tanto, un proxeneta que se introduce como «The Hawker» comercia con una prostituta, quien promete devolver «la vista a los ciegos» y tiene fama de curar a sordos, mudos y ciegos. Tommy acaba por contactar con la mujer, llamada «The Acid Queen», quien le trata de persuadir hacia la plena conciencia con drogas alucinógenas. Aunque el intento de tratamiento le afecta en gran medida («Underture»), no pierde sus discapacidades. Sin embargo, Tommy posteriormente obtiene la atención del público por su interés en el pinball, al que juega con gran éxito mediante su único sentido disponible: el tacto («Pinball Wizard»).
Al final, la familia Walker llevan a Tommy a un médico («There's a Doctor»), quien determina que las discapacidades del niño son psicosomáticas en lugar de físicas. Cuando el médico le adviene a que «vaya al espejo», Tommy parece mirar su reflejo y luego se obsesiona con los espejos de su casa. La señora Walker se irrita tanto por el nuevo hábito de su hijo que acaba por romper todos los espejos en los que Tommy se mira. La acción de su madre destruye de algún modo el bloqueo mental de Tommy, quien recupera sus sentidos y el habla («Sensation» y «I'm Free»).
La «cura milagrosa» se convierte en una sensación pública, que se apodera de Tommy hasta convertirlo en un gurú («Welcome»). El interés en su época por figuras mesiánicas le hace ganar una enorme cantidad de adeptos, y en una historia paralela, una adolescente rica llamada «Sally Simpson» intenta de subir al escenario mientras habla, siendo rechazada violentamente por guardias de seguridad.
El tío Ernie capitaliza la popularidad de su sobrino creando un caro «Tommy's Holiday Camp» para los discípulos, a quienes les promete una vida de hedonismo. De hecho, Tommy trata con brusquedad al público y les exige que vivan de manera austera en su presencia. El descontento provocado por este cambio en su personalidad se intensifica cuando ruega a la multitud que se tapen los ojos, las orejas y la boca y jueguen al pinball, dado que está más interesado en compartir las cosas que vio mientras estaba paralizado en detrimento de su propia recuperación («We're Not Gonna Take It»).
A medida que termina la historia, los discípulos rechazan a Tommy y abandonan el campamento. Como respuesta Tommy se refugia en su interior y queda envuelto en sus fantasías («See Me, Feel Me»).







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