jueves, 5 de febrero de 2015

JONI MITCHELL "Woodstock"



 Roberta Joan Anderson, conocida artísticamente como Joni Mitchell nace en Alberta en el año 1943, es una magnifica cantante y pintora canadiense. 
Comenzó su carrera musical en Toronto y en el oeste de Canadá, se relacionó luego con la floreciente escena de folk de Nueva York de mediados de los sesenta. A lo largo de los años 70 amplió sus horizontes musicales, dirigiendo su interés hacia el pop y el jazz, para convertirse en una de las cantantes y compositoras más respetadas de finales del siglo XX. Es la autora de esta canción Woodstock
Mitchell es también una exitosa artista plástica; las portadas de casi todos sus álbumes han sido creadas por ella misma. Insiste a menudo en que la pintura era su vocación original, auto describiéndose como una "pintora descarrilada por las circunstancias".
 Una noche, tocando en un club de Nueva York, un joven David Crosby presenció su actuación y quedó impresionado por su habilidad y sus dotes como artista, y decidió tomarla bajo su protección.
 Este tema es muy recordado "Woodstock", acerca del festival (que luego sería un éxito en las voces de Crosby, Stills, Nash and Young). Mitchell escribió la canción luego de habérselo perdido y escuchar diversas historias glorificables sobre éste. Ella había cancelado su aparición en el festival por consejo de su mánager por miedo a perder una aparición en "The Dick Cavett Show". Desde entonces ha dicho que la decisión de cancelar el concierto ha sido uno de sus más grandes arrepentimientos. A veces no hay que hacer caso a los mánager.

Mitchell puede ser considerada una "música de los músicos"; su obra ha tenido una enorme influencia en una gran cantidad de artistas; no sólo ha influenciado a cantautores similares como Sheryl Crow y Shawn Colvin, sino a un número importante de artistas en diversos géneros, como Pink Floyd, Led Zeppelin, K.D. Lang, Elvis CostelloJanet Jackson y Prince.
Por ejemplo, la canción de Prince llamada "The Ballad of Dorothy Parker" (de su álbum Sign 'O' the Times), debe mucho a Mitchell, tanto por sus armonías evocadoras del estilo de Mitchell como por el uso de técnicas propias de ella: como en la canción de Mitchell "This Flight Tonight", Prince hace referencia a una canción en su letra ("Help Me", de Joni) mientras que la música emula los acordes y melodías de esa canción.
 Aunque Mitchell usualmente evita hablar sobre otros artistas, en especial de aquellos a los que influenció, ella ha quedado impresionada por dos artistas de jazz que interpretaron parte de su obra, Cassandra Wilson y Diana Krall
Aunque la mayoría de la gente tienden a recordar los éxitos tempranos de Mitchell (de sus álbumes más comerciales), muchos músicos se inspiraron en sus trabajos más experimentales
Se la describe como "una de las artistas femeninas más importantes de la era del rock" y "una poderosa influencia en todos los artistas que adoptan la idea de la diversidad, imaginación e integridad."

No hay comentarios:

Publicar un comentario